CÓMO EL DEPORTE AYUDA AL DESARROLLO DE NIÑOS CON TEA - El blog de CerQana

CÓMO EL DEPORTE AYUDA AL DESARROLLO DE NIÑOS CON TEA El deporte como herramienta de desarrollo

Como sabemos, el TEA se puede manifestar de diversas formas. Tiene características distintas en cada caso. No hay dos personas iguales. Es por eso, que el deporte puede ayudarnos de distintas e infinitas formas. Porque podemos encontrar el deporte que más le guste al chic@ y además adaptarlo a sus necesidades concretas.

El deporte puede ser una herramienta clave en el desarrollo de las capacidades de las personas con TEA. A continuación te resumimos algunos de sus beneficios.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UN DEPORTE

  • REBAJA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

El cansancio físico rebaja el estrés y la ansiedad de todas las personas. Sin embargo, las personas con TEA tienden a acumular grandes cantidades de estrés y ansiedad, debido a veces a la dificultad que tiene el entorno para comprenderles.

  • SE TRABAJAN LAS REGLAS

En los deportes hay reglas de juego y para jugarlos hay que comprenderlas. Si conseguimos, con paciencia y practica, que comprenda las reglas de un deporte, es un aprendizaje extensible a la realidad cotidiana. Nuestro día a día está repleto de normas y conductas sociales.

  • JUGAR EQUIPO

Hay muchos tipos de deportes individuales, pero en el caso de los colectivos, se trabaja muchísimo el trabajo en equipo. La interacción social y el trabajo con los demás miembros es imprescindible en cualquier deporte de equipo como sería el básquet o el fútbol. Entender que se forma parte de un equipo y lo que ello significa ayuda muchísimo también el día a día. Por ejemplo, se mejora la actitud en momentos en los que hay que esperar turnos, dejar pasar a alguien…etc.

  • DIVERSIÓN

Es importante que ellos lo pasen bien, y si conseguimos encontrar un deporte que le apasione puede significar un punto de inflexión en su vida. Todos necesitamos aficiones y pasarlo bien.

  • ROMPER BARRERAS

Las personas con autismo vive su vida con la necesidad constante de enfrentarse a obstáculos, el deporte es una guía perfecta para aprender a superarlos.

RECOMENDACIONES

El deporte tiene que ser placentero y saludable y verlo como un reto y un juego para disfrutar de una gran satisfacción al conseguir los objetivos en el progreso.

Los deportes que requieren una comunicación les resultan más difíciles, por lo tanto los deportes individuales siempre les causarán menos estrés porque no están llenos de reglas complejas. Eso sí, el desarrollo en dinámicas de grupo siempre será mayor. Las actividades que mejor se pueden adaptar a una persona con autismo son:

-Senderismo, natación, gimnasia, patinaje, yoga, entrenamientos personalizados, equitación, esquí, bicicleta…

Sin embargo, cualquier persona con autismo puede realizar la misma actividad física que una que no lo tenga. Las actividades propuestas son recomendables para empezar, ya que quizás si intentamos que el primer día se integre en un deporte de equipo y nos frustramos, dejamos de lado el deporte pensando que es demasiado complicado. Lo ideal es ir progresando.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.