CRAB: Planteándonos nuevos objetivos - El blog de CerQana

CRAB: Planteándonos nuevos objetivos Experiencia de Associació Aprenem con CerQana

Una constante en nuestro día a día en el Centro de Recursos para el Autismo de Barcelona (CRAB) es plantearnos nuevos objetivos para nuestros chicos que les proporcionen autonomía y autodeterminación, les ayuden en su desarrollo personal y mejoren su calidad de vida. Así que recibimos con ilusión la iniciativa de Carlos y Alfonso que nos ofrecía probar una herramienta clave para que nuestros chicos se iniciaran en el uso de los teléfonos móviles, un paso muy importante para su futuro.

El primer encuentro fue para formarnos un poco nosotras, entender el funcionamiento de la herramienta y poder enseñárselo posteriormente a los chicos. También se formaron 3 de nuestras familias, pero finalmente sólo uno de los chicos usó la aplicación. Gabriel empezó usando Cerqana sin saberlo. Llevaba el móvil en su mochila como dispositivo GPS que nos indicaba el recorrido que hacía viniendo solo desde el colegio hasta el CRAB. Podíamos seguir su trayecto, tanto su familia como nosotros, en tiempo real.

Esto nos animó a iniciarlo en la autonomía de desplazarse sin un soporte personal. Poco a poco le fuimos enseñando a ser consciente y responsable de su teléfono. Debía ponerlo a cargar al llegar a casa y también al llegar al CRAB para que no se quedase sin batería. El siguiente hito fue enseñarle a discriminar su tono de llamada y aprender a responder el teléfono, en lo que seguimos trabajando. Para ello diseñamos un guión visual que le ayuda a seguir una conversación telefónica básica.

Dado la simplificación que Cerqana permite hacer del dispositivo telefónico, hemos podido invisibilizar aquellos iconos que Gabriel no precisa y esto le permite ser muy autónomo con su teléfono. La última incorporación que hemos hecho visible ha sido el WhatsApp. Está aprendiendo a usarlo para comunicarse con sus padres a través de texto escrito o de imágenes, haciéndose selfis o fotos de aquello que está haciendo.

Al principio todo aquello que es nuevo nos es difícil de incorporar a nuestras ajetreadas vidas, pero una vez vemos su funcionalidad y el buen uso que otros han sabido darle nos animamos a iniciarnos y probarlo. Esto ha sucedido en nuestro caso, ahora otras familias se están animando a probarlo.

La Escuela de Vida Independiente del Centro de Recursos para el Autismo de Barcelona (CRAB) es un programa de transición a la vida adulta para  jóvenes con autismo con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar la autonomía y la autodeterminación.

2 Comentarios

  1. […] En CerQana hemos hecho balance del año y estamos muy orgullosos de haber logrado muchos hitos importantes, como haber ganado el premio MasHumano, viajado a Irlanda gracias a un programa europeo, o conseguido el apoyo del Ministerio de Industria. Pero sin duda nuestro mayor logro y el que más ilusión nos hace es el saber que CerQana está realmente mejorando la vida de las personas, como nos contaba Marta en el caso del Centro de Recursos para el Autismo de Barcelona. […]

    Responder
  2. […] disponer de herramientas útiles para ofrecer a sus usuarios. Como ya os contamos con el caso de la Asociació Aprenem. Hoy os traemos el caso de Gureak. Se trata de una entidad ubicada en Bilbao que apoya y ayuda a […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.