8 cosas que las TIC aportan a las personas con discapacidad - El blog de CerQana

8 cosas que las TIC aportan a las personas con discapacidad ¿Sabías que las TIC son capaces de mejorar en un 30% la comunicación social?

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son una herramienta efectiva para todas aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual. ¿Te has preguntado por qué?

1. MEJORAN EL DESARROLLO COGNITIVO

Mediante juegos y nuevos entornos interactivos, aprenden de una forma más rápida gracias a la facilidad de adaptación de las TIC a las necesidades y capacidades de cada persona.

discap1

2. MEJORAN LA AUTOESTIMA

El hecho de poder utilizar las TIC sin barreras es un elemento de integración. Las nuevas tecnologías son parte de nuestra vida cotidiana, y cualquier persona tiene acceso a ellas. Que todos podamos utilizarlas y sean adaptables a nuestras necesidades intelectuales y cognitivas, permite que no nos sintamos excluidos.

 

3. MEJORAN LA COMUNICACIÓN

Las TIC pueden convertirse en un medio de comunicación, de reexpresión personal o de función mediadora. Por ejemplo, una persona que no quiere o no puede hablar, puede hacerlo a través de las TIC. Proporcionan seguridad y tranquilidad, ya que ofrecen una forma distinta de comunicación. Para personas con autismo, por ejemplo, son herramientas con las que se sienten cómodos ya que suelen tener problemas para interactuar con el resto de forma directa, y con las redes sociales, pueden hacerlo sintiéndose más tranquilos.

4. MEJORAN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Las TIC también pueden funcionar como una ayuda a las tareas escolares. Gracias a numerosas iniciativas y proyectos educativos que utilizan estos nuevos entornos interactivos y visuales, aprender puede convertirse en una actividad más entretenida y divertida. 

5. NUEVA FORMA DE OCIO

Significan una nueva forma de ocio gracias a la facilidad de acceder a todo tipo de juegos, contenido audiovisual y demás que está adaptado a cualquier tipo de necesidad y capacidad. ¡Nadie queda fuera!

6. MEJORA LOS TRANSTORNOS CONDUCTUALES

Existen recursos enfocados específicamente  a la mejora del comportamiento. Actividades y juegos a partir de los cuales la persona aprende a identificar y corregir problemas de comportamiento o de conducta. 

 

 

 

7. SON ACCESIBLES A TODOS

Cualquier persona puede tener acceso a un ordenador de forma gratuita, por ejemplo en las bibliotecas o centros cívicos. Además, se suelen hacer jornadas de actividades dirigidas a personas con discapacidad durante las cuales se les enseñan diferentes herramientas que les pueden ser útiles en su actividades cotidianas, o actividades de entretenimiento y ocio. 

8. FACILITAN LA INCLUSIÓN LABORAL

Si bien es cierto que aún estamos en un punto en que el trabajo sigue siendo muy excluyente para las personas con discapacidad, las TIC facilitan su integración. Existen plataformas que incluyen filtros en los que marcar si la persona tiene algún tipo de discapacidad, evitando así que la persona tenga que buscar en portales específicos para “discapacitados”. 

Estas son algunas ideas sobre cómo las TIC mejoran el día a día de personas con diferentes capacidades, pero estamos seguros de que la lista es infinita. Gracias al esfuerzo de muchísimas personas cada día hay más iniciativas y plataformas que se preocupan para que TODAS las personas nos sintamos integrados. Desde CerQana aportamos nuestro granito de arena, ¡GRACIAS! a todos los que cada día trabajáis por y para las personas.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.