Consumo de alcohol y deterioro mental - El blog de CerQana

Consumo de alcohol y deterioro mental ¡A su salud!

Toasting with two glasses of red wine

El consumo de alcohol, sobre todo de vino, se asocia a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y a una menor mortalidad total. También hay estudios que indican que beber con moderación es beneficioso para disminuir el deterioro mental en adultos mayores, el riesgo de Alzheimer, y a prevenir la demencia.

A pesar de que el alcohol resulta tóxico para el sistema nervioso (habitualmente por deficiencias vitamínicas) y se cataloga como un irritante del cerebro, la evidencia a lo largo de los años ha ido demostrando que las personas que realizan un consumo moderado del mismo, especialmente los consumidores de vino, tienen una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y una menor mortalidad total.

Fue esta circunstancia la que empujó a Jean Marc Orgogozo, de la Universite de Bordeaux (Francia) a estudiar si este beneficio también se extendía al deterioro mental de los adultos mayores, analizando la relación entre el consumo de vino y la cognición, en bebedores sociales mayores. El resultado fue una evidencia estadísticamente convincente de que el riesgo de Alzheimer es menor en los bebedores moderados, definidos como los que beben hasta tres a cuatro copas por día, que es el límite superior recomendado para los mayores. Esto vale para todas las demencias, tanto las vasculares como la enfermedad de Alzheimer, que no es vascular.

Más tarde, en 2013, conocíamos también los resultados de un estudio llevado a cabo por la University of Reading sobre cómo una ingesta muy moderada de champán podía mejorar la memoria. De uno a tres vasos de esta bebida a la semana contribuye a contrarrestar la pérdida de memoria y los efectos del envejecimiento del cerebro, previniendo enfermedades degenerativas

El mensaje principal es que la edad no está reñida con el consumo de alcohol, pero siempre con moderación. No hay ninguna razón para obligar a las personas mayores a dejar de beber, porque es uno de los placeres de las etapas avanzadas de la vida. Todos los beneficios descritos para las dietas mediterráneas, que incluyen el consumo moderado de vino, son extensivos a las edades más avanzadas.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.