Cómo prevenir caídas en personas mayores - El blog de CerQana

Cómo prevenir caídas en personas mayores Consejos y buenas prácticas

En un artículo anterior hablábamos sobre la importancia del detector de caídas que incorpora CerQana. Pero aún más importante que una reacción rápida y eficaz ante ellas es ayudar a los mayores a evitarlas. Aquí tenéis unos cuantos consejos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología sobre cómo prevenir caídas en personas mayores:

  • Revisar periódicamente tanto la visión como el oído. No olvidemos que el sentido del equilibrio se encuentra en el oído interno.
  • En casa tenemos que eliminar los obstáculos innecesarios como mesitas, taburetes, alfombras, etcétera; y tener mucho cuidado con el baño: utilizar suelos antideslizantes e instalar o facilitar asideros al alcance.
  • El dormitorio debe estar bien iluminado. A la hora de levantarse hay que hacerlo con mucho cuidado y sentarse al borde de la cama hasta estar seguro de que no nos mareamos. Precaución con las escaleras, se recomienda retirar las alfombrillas y colocar barandillas fijas para las manos.
  • Una buena forma física también es importante para prevenir caídas: hacer ejercicio con regularidad es un factor clave.
  • El calzado debe ser lo más cómodo posible y sujetar bien el pie. A poder ser lo mejor es un calzado cerrado y con tacón bajo.
  • Se debe cuidar la alimentación y la ingesta de líquidos.  La dieta debe contener cantidades adecuadas de calcio (leche y derivados) y vitamina D (fundamentalmente pescados, y carne). El pescado azul es una apuesta segura, por su alto contenido en ambos.
  • Revisar la medicación para valorar si algún medicamento presenta como efecto secundario el producir somnolencia o mareos.
  • Participar en reuniones sociales que eviten la soledad y mejoren la calidad de vida. Y si además realizamos andando el desplazamiento hasta el lugar de reunión, mejor que mejor.
  • Procurar mantener actividades sociales que eviten la soledad y estimulan salir fuera de casa y caminar, que son factores decisivos para evitar la dependencia. Pasear con nuestra pareja o amigos siempre es una buena idea.

Todos estos consejos sobre cómo prevenir caídas, sumados al detector de caídas que incluye la aplicación de ayuda CerQana, ayudarán a aumentar la tranquilidad y autonomía de toda la familia.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.