# 7 consejos para estimular a niños con TEA - El blog de CerQana

# 7 consejos para estimular a niños con TEA La personalización es clave en la estimulación

Hay tantos grados de autismo como personas que lo padecen. Es por eso que una estimulación personalizada a cada caso es la clave para un desarrollo óptimo de las habilidades generales de cada niño.

Entonces, pensar en un desarrollo único y ejemplar para todos los niños no tiene sentido, lo ideal es adaptarnos a cada pequeñ@.

¿Y cómo lo hacemos? ¿Cómo puedo estimularlo para que no se encierre en si mismo? ¿Para que no siempre quiera jugar solo? ¿Para poder jugar con él?

Ante todas estas preguntas tenemos que contestar: EMPATÍA. ¿Por qué comunicarnos siempre con él de forma oral? Debemos entender qué necesita escuchándole y observándole.

  1. NO INVADAS SU ESPACIO. Capta su atención con cosas que le interesen, trata que sea él el que acuda a ti.

  2. COMUNÍCATE DIBUJANDO. Trata de buscar otras vías que no sea la oral. Si le gusta dibujar, trata de comunicarte con él mediante el dibujo.

  3. POTENCIA LA INTERACCIÓN. Haz con él lo que le guste hacer.

  4. DALE ÓRDENES CLARAS, CORTAS Y SENCILLAS. Para él comprenderte será mucho más sencillo si hablas de forma pausada y con frases cortas. Una frase para cada acción.

  5. RESPETA SU ORDEN Y RITUAL. Aunque pueda parecerte excesivo, para él es de vital importancia, es lo que le hace estar tranquilo.

  6. FOMENTA LA IMITACIÓN. Para llegar así a la comunicación.

  7. REFUERZA LO QUE HACE BIEN. Es muy importante que el refuerzo sea positivo. Poner el acento en lo que hace bien. ¿Cómo puedes reforzar una actitud positiva? No siempre tiene porque ser verbalmente. Puedes premiarle con su comida favorita, actividad preferida…etc.

Además de todo esto siempre es importante que refuerces la estimulación con la ayuda de terapias profesionales, que estén perfectamente diseñadas para las necesidades concretas de tu pequeñ@. Para identificar más fácilmente las necesidades concretas de tu hij@ te recomendamos que leas este post en el que te damos algunos consejos. 

Es un proceso largo pero que sin duda dará sus frutos. ¡¡Mucho ánimo!!

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.