1r Congreso Internacional de Tecnología y Autismo - El blog de CerQana

1r Congreso Internacional de Tecnología y Autismo CerQana como ponente en el 1r Congreso Internacional Auticmo

Asistimos como ponentes al 1r Congreso Internacional de Tecnología y Autismo

Tecnología y autismo son dos conceptos que deben unirse. Que la tecnología tiene el potencial de mejorar nuestra calidad de vida está claro. Que tiene un potencial aun mayor entre las personas con TEA es evidente. Y es que tecnología y autismo van de la mano, tenemos que sacarle todo el partido posible. Por ello eventos como el congreso AuTICmo que se ha celebrado en Barcelona son perfectos, pues nos permiten dar la visibilidad que tanto necesitamos para concienciar a la sociedad sobre el autismo.

Tecnología y autismo fueron protagonistas durante tres días en CosmoCaixa Barcelona. Más de 20 ponentes de distintos países y diferentes ámbitos tuvimos la oportunidad de compartir experiencias. Profesionales, terapeutas, asociaciones y, lo más importante, familias de chicas y chicos con autismo. Vimos de primera mano el funcionamiento de distintas aplicaciones tecnológicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, y ayudar a sus terapeutas proporcionándoles nuevas herramientas. Entre ellas, se presentó Autismind, centrada en el desarrollo de la teoría de la mente, el comunicador para iPad Prologo2go, la agenda visual Gaido, y por supuesto CerQana. Por otra parte, contamos con el testimonio de primera mano de familias que están lanzando magníficas iniciativas que dar a conocer el autismo y para mejorar la situación global de las personas que viven con él. También con excepcionales masterclasses donde se trataron terapias innovadoras y métodos novedosos de intervención.

PONENCIA CERQANA

La ponencia de CerQana estuvo centrada en la importancia que ha cobrado la tecnología en nuestro día a día, y cómo hemos de sacarle todo el partido posible.

La tecnología y el autismo van de la mano, y debemos luchar contra la brecha digital que nos amenaza con dejarnos atrás. Por ello mantenemos que la tecnología es clave para la inclusión social de todas las personas, y que puede utilizarse como una herramienta más de nuestro día a día.

Es necesario por tanto contar con adaptaciones que la hagan accesible a todo el mundo. Defendemos la importancia de adaptar la tecnología existente para dar acceso a esta a todo el mundo, sin importar sus capacidades, antes que crear nuevas herramientas distintas, que nos hagan parecer diferentes.

 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que todos hemos aprendido mucho. Esperemos con ilusión la siguiente edición, a la que sin duda no faltaremos. ¡Muchísimas gracias a todos por hacer posible estos encuentros tan necesarios!

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.