COMUNICACIÓN, TEA Y PICTOGRAMAS - El blog de CerQana

COMUNICACIÓN, TEA Y PICTOGRAMAS La comunicación visual en los niñ@s con TEA

A menudo los niñ@s con TEA sienten dificultades para expresarse, seguir instrucciones o entender mensajes. Sin embargo, tienen muy desarrollado el sentido visual, por lo que las imágenes, fotografías y dibujos son un buen canal de comunicación. Es por ello que el uso de los pictogramas es una herramienta que funciona tan bien a la hora de expresarse y comprender aquello que queremos decirles.

¿QUÉ SON LOS PICTOGRAMAS?

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. El pictograma debe ser sencillo y simple, sin detalles innecesarios  y que transmita una sola idea o mensaje.

TEA Y COMUNICACIÓN MEDIANTE PICTOS

Los pictogramas clarifican, ponen sobre la mesa aquello que se dice con palabras.

Los niñ@s con autismo sienten seguridad y tranquilidad al ver planificado y ordenado todo lo que está por venir y lo que se debe hacer. Así pues, los pictogramas les ayudan a hacerse una idea de cómo y cuando se realizaran ciertas tareas o actividades. Transforman las palabras y el mundo de lo imaginario en algo visual y tangible.

Así pues, la comunicación se hace más sencilla mediante estos símbolos con los que están familiarizados y les evitan malos ratos de incertidumbre y tensión del no saber cómo y qué pasará a continuación. El mensaje con pictogramas por supuesto siempre debe ir acompañado de un mensaje verbal y trabajo corporal de la acción o actividad a realizar. Esto es, que no se debe utilizar en exceso y basar una terapia solamente en los pictogramas.

INTEGRACIÓN DE PICTOGRAMAS EN CERQANA

Debido a la facilitación que supone el uso de los pictogramas en la comunicación para niñ@s con autismo, en CerQana hemos decidido integrarlos. Sabemos de la vital importancia de la comunicación visual para los niñ@s con autismo, así que hemos estado trabajando para que añadir los pictogramas a CerQana.

Para que CerQana pudiera realmente ofrecer una comunicación eficaz, hemos añadido una pantalla principal con el servicio de mensajería a través del cual no sólo podrá recibir mensajes con imágenes o pictogramas, sinó que también se podrán reproducir por voz. Por otra parte, tú podrás enviar pictogramas, imágenes o mensajes de texto con voz a través de la plataforma web de gestión www.cerqana.com.

Si quieres ver más detalles sobre cómo funciona y cómo utilizar esta nueva funcionalidad de CerQana, entra en este enlace.

 

3 Comentarios

  1. […] pero mediante colores o sonidos pueden hacernos entender cómo se sienten. Como os explicamos en este post, los niñ@s con TEA tienen muy desarrollada la capacidad visual, motivo por el cual los pictogramas […]

    Responder
  2. […] Los pictogramas nos ayudan a comunicarnos de forma no verbal, haciendo tangible lo abstracto. Pincha aquí si quieres saber más acerca de los pictogramas en la comunicación de personas con […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.