¿Debe ir a un colegio ''normal''? TEA y escolarización - El blog de CerQana

¿Debe ir a un colegio ”normal”? TEA y escolarización Integración de niños con TEA en centros corrientes

¿DEBO LLEVARLO A UN COLEGIO ”ESPECIAL”?…

¿Es mejor que esté en un colegio ordinario? ¿Se sentirá cómodo e integrado? Muchas son las familias que tienen hijos con TEA que se  hacen estas preguntas cuando llega el momento de escolarización de su niño.

CONSEJOS

Lo primero de todo es pensar a qué colegios nos gustaría llevar a nuestro hijo y elaborar una lista de aquellos que nos gusten más. Sin importar si se trata de colegios ”especiales” o no. El siguiente paso es realizar una visita a cada uno de ellos y preguntar cómo tratan el tema de niños con necesidades especiales. ¿Cuentan con profesores de apoyo? ¿Tienen interés en que todos los alumnos estén integrados? ¿Ofrecen apoyo y recursos para niños con TEA?

No olvidéis que muchos colegios ordinarios están concienciados respecto a todo tipo de capacidades y ofrecen apoyo dentro del aula para niños con TEA, TEL, etc.

ELECCIÓN FINAL: COLEGIO ORDINARIO  CON RECURSOS Y APOYO

La elección del centro es, por supuesto, personal, pero es importante tener en cuenta que es recomendable que se trate de un colegio ordinario. ¿Por qué? Por el hecho de que así, se integran en un entorno corriente. Esto facilitará, en un futuro, su integración general en la vida, ya que una vez salga del colegio, lo que encontrará será el mundo real. Especialistas aseguran que es complicado aprender a comportarse en un ambiente normal, cuando han pasado la mayor parte de su vida en entornos segregados.Por lo tanto, nosotros apostamos por un colegio ordinario que tenga interés en prestar apoyo y recursos a niños con autismo.

NO RESULTÓ BIEN

Si después de unos meses o incluso un año, vemos que nuestro hijo no se ha integrado en el colegio, siente estrés y tensión cada vez que tiene que acudir, quizás signifique que debemos cambiarlo de centro. Esto no significa un fracaso. Al contrario, identificarlo a tiempo y rectificar será un progreso.

ORIENTACIÓN FINAL

En cualquier caso, piensa que, que esté en un colegio ordinario o en un especializado para niños con autismo/tel, etc no es lo importante. Lo importante es que esté integrado, se sienta feliz y que aprenda. Así que no tengas miedo de cambiarlo una vez lo hayas escolarizado en un lugar porque quizás no era ese el centro adecuado. 🙂

 

7 Comentarios

  1. A cuanto asciende el coste de los servicios?

    Responder
  2. ¿Cuanto cuesta el servicio?

    Responder
  3. Hola buenas tardes.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Puede la EOE en andalucia Sevilla dejar a mi pequeño fuera de una escolarización por creer que tiene un pequeño grado de TEA o tengo derecho a poderlo escolarizar a pesar de la negacion de esta asociacion … ellos piensan que mi pequeño el cual se relaciona con otros niños en el parque y en cualquier lugar perfectamente , atiende y entiende todo lo que le decimos y mandamos , solo a veces y cuando esta inmerso en algun juego ( como cualquier pequeño). No atiende a la primera. No niego el criterio que ellos como espertos dan , solo no coinsido en que no sea un niño que pueda estar con otros de su edad. No se si pueden aconsejarme , no se donde acudir y la verdad no solo estoy desesperada por mi pequeño , si no que tambien frustrada por que no veo que mi pequeño este tan mal como para no poder ir a un colegio normal con niños normales , como para mi lo es el.
    Gracias y saludos

    Responder
    • Hola Verónica. Desde luego es una situación complicada e injusta. La escuela inclusiva debería ser la norma, no la excepción. Yo intentaría acudir a Autismo Sevilla, porque ellos, como asociación, quizá tengan más fuerza para hacer presión y poder ayudaros.

      Mucha suerte y muchísimo ánimo

      Responder
  4. Carolina belen7 noviembre 2018 en 0:49

    Hola soy carolina soy una mama desorientada en es te tema de tea bueno le cuento mi bebe desde que nacio fue difente fue muy complicado lloraba mucho no se daba con nadie a media del tiempo que fue creciendo no nos daba importacia a mi y a su padre fue muy duro enteder por que era haci era como si no existieramos sufri mucho ahora tiene dos años y meses y salio alterado los examenes del consultorio y tiene muchos rasgo con con tea ahora quisiera ayudarlo. Ami vicente amado pero nose como hacerlo estoy desorientada nose a que jardin puede ir y como encontrarlos quiesiera ayuda para orientarme

    Responder
    • Irene Navarro Rivas7 noviembre 2018 en 9:55

      Hola Carolina,

      ¿De dónde eres? Lo te que aconsejamos sobretodo es que busques una asociación de autismo en tu zona y te acerques allí en persona, para explicarle tu caso concreto y que ellos te puedan orientar sobre el tema de la escolarización 🙂

      Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.