COLEGIO ORDINARIO O NEE - El blog de CerQana

COLEGIO ORDINARIO O NEE
Sobre autismo y escolarización

¿DEBO LLEVARLO A UN NEE (colegio de Necesidades Especiales Educativas)?

¿Es mejor que esté en un colegio ordinario? ¿Se sentirá cómodo e integrado? Muchas son las familias que tienen hijos con TEA que se  hacen estas preguntas cuando llega el momento de escolarización de su niño.

CONSEJOS

Lo primero de todo es pensar a qué colegios nos gustaría llevar a nuestro hijo y elaborar una lista con colegios potenciales. Sin importar si se trata de colegios NEE o no. El siguiente paso es realizar una visita a cada uno de ellos y exponer el caso. En el caso de la ordinaria, ¿Cómo tratan el tema de niños con necesidades especiales? ¿Cuentan con profesores de apoyo? ¿Tienen interés en que todos los alumnos estén integrados? ¿Ofrecen apoyo y recursos para niños con TEA?

Desgraciadamente, muchos colegios ordinarios se cierran en banda antes de ni siquiera valorar la entrada de un niño con autismo o con cualquier otra diversidad funcional, alegando que «no podrían atenderlo adecuadamente». Por otro lado, aunque son minoría, sí que existen colegios ordinarios están concienciados respecto a todo tipo de capacidades y ofrecen apoyo real dentro del aula para niños con TEA, TEL, etc.

Debéis tener en cuenta, también, que escoger un NEE (centro de necesidades educativas especiales) no debe ser visto como la peor y última opción. A veces va a resultar más positivo y va a conseguir un desarrollo más eficiente porque la persona va a tener más profesores que le van a atender de forma personalizada,  con más apoyos y recursos acorde a lo que él necesita. Tened en cuenta que escolarizarlo en un colegio ordinario no va a significar que por ello ya esté automáticamente integrado e incluido, aunque esto debiera ser lo ideal y deseable, hoy en día la escuela ordinaria sigue sin contar con los recursos necesarios.

ELECCIÓN FINAL: COLEGIO ORDINARIO  CON RECURSOS Y APOYO O NEE

En un mundo ideal, con los recursos, número de alumnos y profesores adecuados por aula, lo más deseable sería que que todos estuvieran en un mismo entorno, permitiendo así a los niños vivir la realidad, e integrarse en un entorno corriente. Valorad y buscad todos los centros posibles. Hay ordinarias que sí ofrecen los recursos necesarios y aceptan todo tipo de alumnos. A favor de la ordinaria, diríamos que, en caso de contar con las herramientas, profesorado especializado y demás, ayudará a su integración general en la vida, ya que una vez salga del colegio, lo que encontrará será el mundo real. Especialistas aseguran que es complicado aprender a comportarse en un ambiente normal, cuando han pasado la mayor parte de su vida en entornos segregados. 

Sin embargo, como hemos indicado, esto solo resultará en el caso de que encontréis esa ordinaria que os asegure esos recursos y ese apoyo indicado, así como un interés en integrar al alumno en el aula, no solo con recursos pero también socialmente. Cuando esta opción no es posible, sin lugar a dudas en un NEE veréis como todos estos recursos y atención especializada si es brindada, y se tendrá en cuenta cómo potenciar y desarrollar al máximo las habilidades de vuestro hijo. Es por eso, que nunca debéis pensar en una derrota o fracaso el optar por un NEE, ya que ahí sí tratarán de asegurarse que las capacidades de vuestro hijo son desarrolladas al 100%.

NO RESULTÓ BIEN

Si después de unos meses o incluso un año, vemos que nuestro hijo no se ha integrado en el colegio, siente estrés y tensión cada vez que tiene que acudir, quizás signifique que debemos cambiarlo de centro. Esto no significa un fracaso. Al contrario, identificarlo a tiempo y rectificar será un progreso.

ORIENTACIÓN FINAL

En cualquier caso, piensa que, que esté en un colegio ordinario o en un especializado para niños con autismo/tel, etc no es lo importante. Lo importante es que esté integrado, se sienta feliz y que aprenda. Así que no tengas miedo de cambiarlo una vez lo hayas escolarizado en un lugar porque quizás no era ese el centro adecuado. 🙂

 

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.