¿Hay más chicos que chicas con autismo? - El blog de CerQana

¿Hay más chicos que chicas con autismo?
Cómo las habilidades sociales enmascaran el autismo

Texto traducido de la revista Altogetherautism de Nueva Zelanda, escrito por la investigadora Liliya John.

A menudo se define el autismo como una condición que tienen más hombres que mujeres. Sin embargo, esto puede ser que en realidad no sea así, y sea simplemente un problema en la detección y determinación del diagnóstico. La investigadora Liliya John explica el porqué en la revista Altogether Autism.

“Se añaden dos estudios recientes de Polonia a la lista de las investigaciones que indican que las chicas son menos diagnosticadas con autismo debido a que ciertas habilidades sociales y gestuales lo enmascaran.

ADOS Y ADOS-2

Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS) y Autism Diagnostic Observation Schedule–2 (ADOS-2) se consideran dos de los mejores instrumentos para diagnosticar autismo. Investigaciones recientes en autismo en ambos sexos parecen indicar que estas herramientas pueden fallar en detectar el autismo en mujeres. ADOS es la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista. Se puede utilizar para diagnosticar el autismo en todos los grupos de edad y en aquellos con y sin lenguaje verbal.

PRIMER ESTUDIO POLACO 2016

En un estudio polaco de 2016, los investigadores utilizaron ADOS y ADOS-2 en chicos y chicas adolescentes de entre 15 y 16 años con un diagnóstico de autismo o de Asperger (Rynkiewicz, & Lucka, 2016).

Las chicas con autismo mostraron diferencias estadísticamente significativas en la sección de comunicación de los algoritmos ADOS y ADOS-2 en comparación con los chicos con autismo.

Las chicas con autismo también mostraron menos características de comportamiento asociadas con el autismo en la sección de comunicación en los algoritmos ADOS y ADOS-2; sin embargo, obtuvieron una puntuación alta en las características autistas en cuestionarios de autodiagnostico y entrevistas clínicas.

Además, se encontró que las chicas con autismo presentaban menos gestos y comunicación visual considerada autista en los algoritmos ADOS y ADOS-2. Estos resultados complementan la evidencia de investigación existente de que las chicas con autismo tienen la capacidad de camuflar sus características autistas, especialmente en cuanto a la comunicación social se refiere.

Los hallazgos indican que las chicas con autismo corren el riesgo de perder un diagnóstico de autismo en ADOS o ADOS-2 a pesar de contar con un historial clínico que confirma su autismo.

SEGUIMIENTO DEL ESTUDIO

Como seguimiento del estudio, investigadores polacos realizaron otro estudio en el que utilizaron una prueba de ordenador de ADOS-2 para investigar el “efecto de camuflaje femenino” en el autismo (Rynkiewicz, et al., 2016).

La prueba se realizó a 16 chicas y 17 chicos de entre cinco y diez años diagnosticados con autismo de alto funcionamiento / Asperger.

Los investigadores utilizaron una técnica informática que codificaba automáticamente el modo de comunicación no verbal de los chicos y chicas (gestos) mientras realizaban dos tareas de demostración de ADOS-2. La técnica informática generó un “índice de gestos” y los investigadores compararon el “índice de gestos” entre chicos y chicas. Los hallazgos mostraron que las chicas con autismo de alto funcionamiento tienen mejores habilidades de comunicación no verbal (gestos) en comparación con los chicos con autismo de alto funcionamiento.

Las deficiencias en la comunicación gestual son una característica del autismo y se califican en la sección de comunicación de ADOS-2.

Cuanto mejor haga una persona los gestos, menor será la puntuación que obtendrán en este apartado. Lo que se encontró en este estudio, es que las niñas con autismo tienen un “índice de gestos” más alto en comparación con los niños con autismo y, como resultado, corren el riesgo de que se les diagnostique de forma insuficiente o que, directamente, no reciban un diagnóstico.”

Como vemos, puede ser que en la actualidad haya muchas chicas con autismo pero que no tienen su diagnóstico, lo que hace que las estadísticas muestren que hay más varones con autismo cuando en realidad no es así. Quizás en los siguientes años, cuando las técnicas de diagnóstico empiecen a mejorar, veamos un aumento en chicas con autismo, y entonces la gente se empezará a preguntar qué es lo que está pasando, y porqué de repente hay un aumento en las estadísticas de chicas con autismo. La respuesta será que siempre fue así, pero que simplemente no se detectaba, del mismo modo que ocurrió cuando se empezó a saber cómo detectar el autismo, y parecía que estaba aumentando el número de personas con autismo de forma repentina.

Referencias a consultar

Rynkiewicz, A., Schuller, B., Marchi, E., Piana, S., Camurri, A., Lassalle, A., & Baron-Cohen, S. (2016).  An investigation of the “female camouflage effect” in autism using a computerized ADOS-2 and a test of sex/gender differences. Molecular Autism, 7 (10).

Rynkiewicz, A., & Lucka, I. (2016). Autism Spectrum Disorder (ASD) in girls. Co-occurring psychopathology: Sex differences in clinical manifestation. Psychiatria Polska. Published ahead of print.

 

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.