CerQana en el Congreso Internacional de Autismo Sevilla - El blog de CerQana

CerQana en el Congreso Internacional de Autismo Sevilla Punto de encuentro de profesionales del TEA

CONGRESO INTERNACIONAL AUTISMO SEVILLA

Como celebración del 20 aniversario de Autismo Sevilla se celebró en dicha ciudad el Congreso Internacional de Autismo Sevilla, que juntó a más de 500 profesionales, familias, terapeutas y desarrolladores de herramientas como CerQana.

PETER VERMEULE

La charla inaugural, a cargo de Peter Vermeule (@peter_autismo), se centró en la importancia del contexto para enteder las reacciones de las personas con autismo. Lo ilustraba con un ejemplo muy claro: un semáforo. ¿Qué significa un semáforo en rojo? Hay que parar, pensaríamos los neurotípicos. Pero, ¿y si estamos cruzando, y a mitad se pone en rojo? Ah, entonces significa que hay que correr para llegar al otro lado, pensaríamos, de nuevo, los neurotípicos. Pero, ¿y si acabamos de comenzar a cruzar una avenida de 5 carriles en cada sentido? Ah, entonces significa que debemos retroceder y volver a la acera inicial… Es decir, los sistemas aumentativos como los pictogramas son muy útiles en algunas situaciones, pero no podemos quedarnos ahí. El cerebro obtiene muchísima información del contexto de la situación en la que se encuentra, y un mismo objeto puede tener múltiples significados según el contexto en que lo encontremos. Las personas con autismo tienen dificultades para entender este contexto, o como él lo llama, sufren de una “ceguera contextual”.

HILDE DE CLERCQ

Hilde de Clercq aportó su visión práctica sobre la educación en el autismo. “Si el autismo hubiera sido eliminado de la prehistoria, los hombres todavía estaría socializándose alrededor de una fogata en la entrada de una cueva”, Temple Grandin. Con esta reflexión exponía cómo tenemos que poner en valor las capacidades de las personas con autismo, que muchas veces infravaloramos, o incluso no valoramos las capacidades que tienen mejor que otras personas. Algunas personas con autismo tienen estos problemas de socialización que son tan cliché. Pero a la vez tienen una fijación muy superior por algunos temas, y una capacidad de pensamiento diferente y disruptivo muy superior.

En la última charla del primer día, Katie Brady nos presentó el programa Teacch, y sus últimas actualizaciones. Este método se centra en un enfoque comprensivo que trata de entender la situación que está viviendo la persona con autismo.

JOSÉ RAMÓN ALONSO: AÚN FALTA, PERO CADA VEZ SE VAN DESCRUBRIENDO MÁS PIEZAS DE ESTE PUZZLE, QUE YA ENCAJAN ENTRE SÍ

La mañana del sábado comenzó con la brillante ponencia de José Ramón Alonso, científico investigador y creador de INSERT BLOG HERE. Hay muchas cosas que no sabemos, no tenemos aun idea de cuál es la causa del autismo, pero en los últimos meses se han logrado apasionantes avances científicos que nos acercan a ello. Aun no sabemos nada, pero estamos descubriendo cada vez más piezas de este puzzle, que ya encajan entre sí.

Entre otras cosas, explicó la causa genética de la proporción 4:1 del número de casos de autismo en niños y niñas, debida a una especie de resistencia natural del género femenino. También mencionó brevemente la importancia de huir de los tratamientos milagrosos, de escapar de cualquier mentira sin base científica (LINKAR AL POST DE MAGUFADAS QUE HICISTE). En conclusión, él se define como parte de ese “ejército invisible”, que lucha al lado de los terapeutas y que a veces pasa desapercibido por la sociedad. Nos falta mucho hasta identificar la causa del autismo y poder actuar sobre ella, pero cada vez hay más esperanza.

MARTA LLORENTE: LA PERSONA CON AUTISMO VIVE CON ANSIEDAD DE FORMA CONSTANTE Y NO TIENE FORMA DE EVITARLO

Marta Llorente se centró en su ponencia en cómo las personas con autismo viven la ansiedad. Todos nosotros sufrimos de ansiedad en más o menos medida en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana. Cuando comenzamos un nuevo trabajo, cuando tenemos que hablar delante de mucha gente, son muchas estas situaciones y aprendemos a reconocer nuestra propia ansiedad y a controlarla. Tenemos técnicas para ello. Pero no así las personas con autismo. La persona con autismo vive con esa ansiedad de forma constante, y no tiene forma de reconocerlo o evitarlo.  En muchas ocasiones ellos mismos no son capaces de reconocer su propio estado de ansiedad creciente hasta que es demasiado tarde y la ansiedad se ha apoderado de ellos. Por eso es muy importante entrenar a los terapeutas en la detección de esta ansiedad, para poder anticiparse a esta. Debemos actuar cuando la persona está comenzando a sufrir ansiedad, no cuando ya ha explotado y solo podemos esperar a que se calme.

AGUSTÍN ILLERA: LOS NIÑOS CON TEA CRECEN Y SE CONVIERTEN EN ADULTOS, CON LOS MISMOS DERECHOS QUE TÚ Y QUE YO

Por la tarde Agustín Illera, de Gautena, nos habló de la importancia de trabajar más allá de la niñez. Los niños con autismo crecen y se convierten en adolescentes, y más tarde en adultos con los mismos derechos que tú y que yo. Necesitan un trabajo, necesitan un mayor o menor apoyo. En la mayoría de los casos no lo tienen. Se trabaja mucho en los niños con autismo, pero muchos sufren un abandono repentino cuando crecen. Por ello es tan importante la labor de estos apoyos a la madurez, a vivir solos, a tener un trabajo. Y hay que destacar que la persona con autismo tiene derecho a un trabajo digno, como todo el mundo. A veces nos encontramos con que las pocas personas con autismo que tienen un trabajo se ven relegadas a trabajos no cualificados que se crean casi como una “caridad” hacia ellas. La persona con autismo, con el apoyo adecuado, puede acceder a un puesto de trabajo normal, y es su derecho hacerlo. Se habló también de la inclusión, de la importancia de las aulas compartidas donde la persona con autismo es un alumno más. No debemos olvidar que los niños que hoy van al colegio con un chico con autismo son los futuros políticos, empresarios y periodistas que el día de mañana tendrán una visión diferente y ayudarán a cambiar las cosas.

MUJERES Y TEA

Para finalizar, se hablo de las mujeres en el tea. Como muchas veces sufren un doble estigma: tener TEA y ser mujer. Muchas veces la mujer con autismo no es reconocida. De pequeña es esa niña rara tan calladita en clase, de mayor es esa mujer mal diagnosticada con ansiedad o depresión. Sufren acoso llegando incluso a sufrir acoso y no ser capaces de reconocerlo, porque ese acoso es su única forma de “ser aceptadas”.

CAMBIANDO EL PARADIGMA

Como conclusión del congreso podríamos decir que aun queda mucho por hacer. Sin embargo, poco a poco, con el trabajo y el apoyo de todos, estamos cambiando el paradigma y mejorando la percepción y la situación del autismo. Y nos quedamos con este mensaje, que hay autistas, hay personas con autismo. Ante todo son personas, únicas y diferentes como cualquiera de nosotros.

¡Nos vemos en la próximo Congreso!

1 Comentario

  1. […] también en el Congreso Internacional de Autismo Sevilla, donde se dieron cita de nuevo los principales referentes del autismo en distintos ámbitos: […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.