EL CAMBIO POSITIVO - El blog de CerQana

EL CAMBIO POSITIVO Introduciendo novedades en las rutinas autismo

Para las personas con autismo el cambio puede suponer estrés, ansiedad y sensación de angustia. Es por eso, que para que sientan que la escuela es un lugar seguro deben percibir que hay un ambiente predecible (en la medida de lo posible).  Como es imposible, sin embargo, mantener siempre una rutina estable, porque siempre aparecen imprevistos, como ausencias de profesores, festivos, tiempo… lo mejor es tener una serie de herramientas para introducir y presentar estos cambios lo antes posible.

Preparar al estudiante con autismo lo antes posible permitirá una transición más suave, preparándoles para lo impredecible. Así, se logrará reducir las posibles crisis y estrés.

PREPARACIÓN CON ANTELACIÓN

HISTORIAS SOCIALES

Las historias sociales con formato visual suelen explicar a los niñxs con autismo las situaciones de una forma fácil de comprender para ellos. Se trata de un método de explicar las situaciones que acontecerán mediante ilustraciones sencillas y gráficas. Normalmente, estas historias se explican en primera persona (refiriéndonos al chicx en cuestión), desde su punto de vista, con imágenes / dibujos y al nivel de comprensión adecuada para el chicx. Por lo general, estas historias tienen el objetivo de responder a las posibles preguntas que el chicx tiene pero que no sabe cómo formular.

Así pues, en cuanto se tenga conocimiento de un cambio, se recomienda elaborar una historia social y leer al chicx, también se pueden fotocopiar y entregar a la familia para que ellos también se la lean, reforzando así la historia.

Por ejemplo, si se va a hacer una excursión, se recomienda elaborar la historia social y explicarla con la anterioridad posible de manera repetida (leerla de 3 a 5 días, cada día).

VIDEOS

Las historias sociales no tienen porqué ser en formato papel, también se pueden realizar videos o buscarlos por internet, en donde hay mucho material. Los videos, aunque cuestan más de realizar que en formato papel, suelen tener un efecto más potente (depende siempre del caso, claro) porque se asemejan mucho más a la realidad, en comparación con los dibujos, que son más abstractos. Los videos no deberían durar más de 4 minutos. Los videos, por ejemplo, pueden ser simplemente de una persona yendo al supermercado y realizando el recorrido que el niñx deberá  seguir después.

Como soporte a los videos, se puede contar con fichas / pictogramas en función del area de interés para mostrar en el momento concreto.

TARJETAS

Probablemente trabajemos con horarios/tablas/ calendarios en los que se muestran las actividades regulares del día a día. Estas pueden ser el soporte ideal para añadir los cambios. Por ejemplo, con tarjetas especiales que se introduzcan rápidamente en este calendario y por lo tanto pasen a formar parte de la rutina establecida. Esta tarjeta del cambio puede ser, por ejemplo, una fotografía + nombre de la nueva actividad, que colocarás encima de la actividad que ya no se va a llevar a cabo. Este cambio debe ser introducido de manera positiva, por ejemplo, añadiendo además tiempo extra para alguna actividad que sabemos de antemano que al chicx le gusta, y después añadiendo el otro cambio de forma natural.

CONSIDERACIONES FINALES

Aunque para algunxs alumnxs los soportes visuales son los más adecuados, para otros no es así. Asegúrate de ajustarte al nivel de comprensión y prueba todo tipo de soportes, como objetos físicos (juguetes, piezas…)

Estas recomendaciones se pueden introducir tanto en el aula como en el hogar.

ENCONTRARÉIS MUCHO MATERIAL EN LOS SIGUIENTES ENLACES

Cuentos con historias sociales (cortarse el pelo, ir al dentista…)

aprendices visuales

Todo tipo de material

el sonido de la hierba al crecer 

Maestra especial PT

Cuentos y pictos

Mi mirada especial

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.