Sara Gibbs: autista y escritora de comedia - El blog de CerQana

Sara Gibbs: autista y escritora de comedia
Sobre el diagnostico de autismo

Hoy os traducimos la entrevista a Sara Gibbs, una mujer autista, escritora de comedia para la televisión y radio. Ha colaborado en The Mash Report (BBC 2), The News Quiz (BBC Radio 4), The Now Show (BBC Radio 4) y Dead Ringers.

El autismo muchas veces no se diagnostica en mujeres y niñas. ¿Por qué crees que esto ocurre?

Creo que hay una falta de conocimiento sobre cómo el autismo se presenta en las chicas, que a menudo socializan de forma diferente. Las chicas pueden ser muy expresivas y habladoras, mientras que simultáneamente están enmascarando sus dificultades, por lo que no encajan con el estereotipo típico del autismo. Muchas características del autismo también pueden pasar desapercibidas cuando la persona  saca buenas notas y va bien en general académicamente hablando. Parece ser como si sacar buenas notas signifique automáticamente que «no hay ningún problema ni nada de que preocuparse»

También creo que hay un elemento sexista en la ecuación – muchos de mis rasgos autistas eran señalados como «dramática e histérica».

¿Ser diagnosticada con autismo te ha supuesto un cambio de perspectiva comparándolo con la forma en la que escribías en el pasado?

Hace muchos años, escribí un guión de radio para mi curso de escritura y comedia de la escuela Nacional de Películas y Televisión, que luego fue preseleccionada en un concurso de escritura. En aquel tiempo, pensaba que estaba escribiendo sobre crecer y adolescencia, pero leyéndolo de nuevo, me doy cuenta que trataba básicamente sobre una pequeña niña autista- no tenía ni idea.

¿Qué consejos les darías a aquellas personas autistas que quieren empezar a escribir comedia?

La escritura y la comedia son artes a las que debes dedicar mucho tiempo si quieres llegar a perfeccionar. Pon todo tu esfuerzo en ello, y te sorprenderás de lo que puedes llegar a aprender y a crear.

¿Qué consejos le darías a alguien que acaba de recibir su diagnóstico de autismo?

No hay nada mal en ti, simplemente debes encontrar a tu gente. Entra en esos grupos de gente autista de Facebook y empieza a charlar con ellos,  sentirás como que acabas de aterrizar en tu planeta.

Date tiempo para hacerte a la idea y haz los ajustes en tu vida que creas necesarios para hacértela más sencilla ahora que eres consciente de porqué algunas cosas son más complicadas para ti. No te alarmes si ves que pasas por altibajos, o de repente ves que es más complicado enmascarar tus rasgos autistas ahora que eres consciente de ellos. Esto todo un proceso.

Puedes leer más información interesante relacionada sobre autismo en National Autistic Society (en inglés).

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.