Autismo: De repente todo cobra sentido - El blog de CerQana

Autismo: De repente todo cobra sentido
Sobre la importancia de conocer el diagnóstico

Artículo original en inglés, puedes encontrarlo en National Autistic Society.

Hoy contamos la experiencia personal de Simon, quien fue diagnosticado dentro del espectro autista de mayor, pero que siempre notó que había algo «raro» en él.

SIMON

Antes del diagnóstico

Para mí el mundo siempre fue algo confuso. Nunca entendí porque la gente se comportaba del modo que lo hacía, y parecía que yo nunca encajaba en nada. La escuela no se me daba mal, pero tenía muchos problemas para relacionarme y conseguir hacer amigos.

Siempre trataba de evitar cualquier evento social y en caso de no poder evitarlo, acababa sentándome en una esquina, perdido y sin saber qué hacer.

También fui a la Universidad y me fue bien, me casé con mi fantástica (y extremadamente paciente) mujer. Después de graduarme encontré un trabajo que me gustaba. Aun así, siempre sentí que algo pasaba en mí, como si observara el mundo desde el exterior, como si hubiera un gran secreto que todo el mundo sabía menos yo.

DESCUBRIENDO QUE FORMABA PARTE DEL ESPECTRO AUTISTA

Hace un par de años, mi mujer vio un documental sobre Asperger e instantáneamente se dio cuenta de que me estaban describiendo a mí. De repente todo cobró sentido. Me di cuenta del porqué algunas cosas eran muy difíciles mi, mientras que para el resto de las personas parecían ser cosas simples y que hacían sin pensar.

Me di cuenta de que no siempre entiendo qué es lo que la gente está diciendo o sintiendo. Y también entendí el motivo de porqué a veces me siento aislado y solo.

Desde entonces, he intentado aprender más sobre ciertas cosas, cómo comprender el lenguaje corporal y las expresiones faciales, cosas a las que nunca presté atención y que siempre eludí. He leído libros sobre comunicación e interacción, que me han ayudado a construir mi propio listado de normas para poder comunicarme (ytambién lidiar) con la gente. Aunque nunca podré comprender todas las sutilezas de forma automática y natural como un neurotípico, ahora para mí es más sencillo socializar y hacer amigos, teniendo de base mis propias normas y reglas que sé que puedo seguir.

Por ejemplo, siempre he encontrado muy complicado hablar de cosas banales, hasta que leí que estas conversaciones son simplemente para pasar el tiempo, y que es correcto cambiar de temas rápidamente sin llegar a conclusiones específicas. ¡Si hubiera sabido que era algo tan simple!

ENCONTRANDO MIS FORTALEZAS

También me he dado cuenta de que hay cosas que para mí son muy fáciles que para otra gente no. Por ejemplo, puedo entender ideas complejas y explicarlas a otra gente, y puedo ver patrones específicos o tendencias en los números y u otras fuentes de información que otra gente no. Para mí es fácil aprender lenguas: hablo inglés, francés, alemán y ruso, y estoy aprendiendo holandés y chino.

También soy bueno académicamente hablando, y me gusta aprender cosas nuevas, aunque a veces me cuesta entender lo que acabo de leer.

Saber sobre Asperger y Autismo me ha enseñado que tengo muchos talentos y que lo que debo hacer es potenciarlos en vez de tratar de pretender ser «normal» como el resto.

Adaptando mi vida para que se acomode a mis necesidades

He hecho varios cambios en mi vida. Sigo trabajando en mi antiguo trabajo, pero sin embargo, solo de forma parcial, 3 días a la semana. Esto significa que me puedo concentrar en solucionar problemas técnicos, financieros y de organización con mis clientes, que es lo que realmente me gusta, en vez de la gestión del personal.

En mis dos dias «extra», estoy estudiando un grado en Física en la Open University, que no solo me estimula de forma intelectual sino que también me ayuda a alimentar mi pasión por el aprendizaje y el conocimiento. Desde que me diagnosticaron también con dislexia, ahora llevo orgullosamente gafas con cristales azules, lo que significa que ahora encuentro mucho más fácil leer y recordar lo que he leído.

En el poco tiempo libre que me queda, estoy tratando de leer más sobre el espectro autista y trato de escribir sobre mis experiencias y otros temas que me interesan. Hago esto solo por diversión por el momento, pero espero que mis artículos sean publicados algún día. Aunque, dado el montón de tiempo que he tenido que invertir en escribir esto, estoy bastante contento de tener otras fuentes de ingreso.

Pueden parecer pequeños cambios, pero para mi representan un cambio fundamental en cuando qué hacer con mi vida. Me he dado cuenta que no todo es tratar de hacer lo que el resto hace, sino hacer lo que yo realmente quiero hacer. Se trata de seguir mi propio camino, vivir mi vida y encontrar mi propia definición de éxito.

Todavía no tengo muy claro si tener autismo es algo bueno o malo, lo único que sé es que es parte de mí y me hace ser quien soy. ¡Y estoy conforme con ello!

Simon

 

Puedes encontrar el artículo original en inglés en: https://www.autism.org.uk/

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.