SOBRE SEXUALIDAD Y AUTISMO - El blog de CerQana

SOBRE SEXUALIDAD Y AUTISMO Autismo - Training for inclusion, IPA +

El proyecto IPA+ (Inclusión de personas con autismo en Europa. Hacia un modelo de formación especializada para profesionales), financiado por la Unión Europea y que forma parte del programa ERASMUS+, ha elaborado una serie de material muy extenso y que os animamos a echar un vistazo en el siguiente enlace.

http://ipa-project.eu

Hoy hemos querido recuperar aquí uno de los apartados que nos han parecido interesantes sobre la Sexualidad y el Autismo, tema tabú y del que no se suele hablar. Podréis encontrar el texto completo en el Módulo 3.Programas específicos de apoyo e intervención, en el apartado 2. Intervención en el ámbito de la educación sexual y emocional. 

A modo de apunte, quizás el material a veces peca de ser demasiado generalista, sin embargo, puntualizar que el autismo se presenta de forma tan distinta en cada persona que probablemente solo algunos de los puntos serán aplicables a cada caso.

Educación sexual y emocional

El desarrollo sexual saludable es importante para todas las personas, con y sin autismo. Se ha encontrado que las personas con TEA muestran interés en las interacciones y conductas sexuales, sin embargo, puede existir una falta de educación sexual apropiada para el desarrollo su sexualidad, en términos de salud y relaciones saludables.

La relación entre una educación sexual insuficiente y el abuso o las prácticas sexuales inseguras es bien conocida. Los investigadores han descubierto que las personas con TEA tienen un bajo nivel de educación sexual (en mi opinión,  no solo este colectivo, en general la educación sexual está mal enfocada y la mayoría de jóvenes tienen una educación sexual muy deficiente)

La sexualidad es un aspecto central del ser humano que va evolucionando a lo largo de toda su vida y que incluye diferentes dimensiones: género biológico, identidad de género, orientación sexual, relaciones de pareja, erotismo y relaciones sexuales, intimidad, reproducción. La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

FACTORES QUE INTERFIEREN EN LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON TEA

  • Desconocimiento de las normas sociales en torno a la sexualidad, dificultad en comprender/captar las reglas sociales en general
  • En ocasiones, dificultad para diferenciar entre lugares y entornos públicos y privados
  • Dificultad para distinguir entre comentarios apropiados o inapropiados
  • Sentimiento de culpa y vergüenza al experimentar su sexualidad, placer, excitación …
  • Ingenuidad, dificultad para descubrir un engaño o un abuso
  • Tienen dificultades para inhibir comportamientos espontáneos
  • Dificultad para regular emociones

Metodología para desarrollar una sexualidad saludable

  • Contestar de forma precisa y correcta cuando nos pregunten, sin evitar respuestas ni ocultar datos.
  • Responder con naturalidad como si se tratase de cualquier otra pregunta.
  • Evitar el misterio, la culpabilidad o las bromas, eufemismos y dobles sentidos.
  • Usar un vocabulario “popular” e ir introduciendo un lenguaje más técnico gradualmente.
  • Adaptar las respuestas y la información a la capacidad de la persona con TEA.
  • Dar una visión positiva de la sexualidad Favorecer que las personas con TEA tengan una visión realista de su sexualidad: posibilidad de tener pareja o familia, mantener relaciones sexuales con otras personas

Aquí os dejamos, de nuevo, la formación elaborada en el marco del proyecto IPA+.

Enlace de todos los módulos de formación

http://ipa-project.eu/es/formacion-ipa/

Enlace del módulo 3. Programas específicos de apoyo e intervención

Módulo 3.Programas específicos de apoyo e intervención, en el apartado 2. Intervención en el ámbito de la educación sexual y emocional. 

 

2 Comentarios

  1. […] post SOBRE SEXUALIDAD Y AUTISMO appeared first on El blog de […]

    Responder
  2. Estoy impresionado con la calidad de este artículo acerca de un tema que la sociedad en general considera tabú para una población comúnmente etiquetada como “niños eternos” como el Espectro Autista.

    Aquí les dejo un interesante vídeo (https://drive.google.com/file/d/1aIlH89Aep6nnb8tDqN5RpenzYo8SbYwr/view?fbclid=IwAR3Gjo_gdHVL_eWLIK-C2zn-MC7EaWL68Q-ljmOvQze5Azk3NL08fFwOOrQ) donde yo y mi novia también Asperger dimos una cátedra sobre porque es necesaria una educación sexual de calidad más allá de los factores biológicos y reproductivos para las personas en situación de discapacidad.

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.