AUTISMO Y GENES - El blog de CerQana

AUTISMO Y GENES ¿El autismo es hereditario?

Aunque lo hemos dicho muchas veces, no nos cansaremos de repetirlo. El autismo no es una enfermedad. El autismo es una condición de base genética. ¿Qué significa eso? Que el autismo está imprimido en los genes de la persona, con lo cual, intentar “eliminar” o “curar” el autismo significaría intentar borrar parte de su identidad. A grandes rasgos, podemos generalizar diciendo que las personas tienen la mitad de los genes del padre y la otra mitad de la madre. Si el autismo tiene base genética, podríamos pensar que siempre lo heredamos de algún familiar.

¿ENTONCES, SE HEREDA?

Aunque el autismo tiene un alto componente genético, NO siempre se hereda. De hecho, no es el caso mayoritario. Hay casos en los que se hereda y casos en los que no. El doctor Ángel Carracedo, experto en genética, explica que “Hay mucha mutación que llamamos de novo, es decir, que el hijo la tiene pero los padres no lo tienen y es una simple consecuencia de la necesidad de ser distintos, de nuestros padres e hijos siempre tenemos un poquito de diferencias y aparece mutaciones que son totalmente aleatorias. Como muchos de los genes que tenemos son para el sistema nervioso, porque es algo complejo, por azar, muchas veces ocurre.  Esto es lo que ocurre. O sea, es un problema mayoritariamente genético pero no siempre ni mucho menos se hereda”.

CAUSAS DE LAS MUTACIONES GENÉTICAS

La causa básicamente es el azar. Un hij@ no tiene el 100% igual a los genes de su padre y su madre, sino que siempre hay parte del ADN que es nueva y distinta. Esto se debe a cómo estamos diseñados, es algo biológico y la explicación de porqué todos somos diferentes. Por este motivo, también es muy común que unos padres tengan un hij@ con autismo y otro que no lo tiene, puesto que el gen que contiene el autismo puede haber aparecido “de novo” y que no esté heredado de los padres.

Actualmente se han identificado una serie de genes con mayor probabilidad de estar implicados en causar TEA, sin embargo,  son cientos los genes que se han relacionado e involucrado con el autismo.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.