¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL AUTISMO ES UN ESPECTRO? - El blog de CerQana

¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL AUTISMO ES UN ESPECTRO? Espectro autista, NO es lineal

Los humanos, para comprender el mundo, necesitamos clasificar y nombrarlo todo. En el caso del autismo, entendemos que dentro del propio autismo hay muchos niveles. Por ello, se emplea la palabra “espectro”. Sin embargo, muchas veces se confunde el término.

¿QUÉ SIGNIFICA ESPECTRO?

Si buscamos la definición de espectro, después de unas cuantas acepciones, encontramos la siguiente:

“Variedad de elementos, tendencias, clases, etc., que forman un todo.”

La definición de espectro no es algo lineal. Entonces, no se es muy autista o nada autista. La persona que es autista, lo lleva imprimido en sus genes. Una persona con autismo de alto funcionamiento NO es menos autista que otra de mal llamado “bajo funcionamiento”.

NO SE ES “MÁS O MENOS” AUTISTA

Una persona ES o NO ES autista. Dentro del autismo hay una gran gama de tonalidades, es decir, cada persona con autismo tiene sus propias características (como cada ser humano). La importancia está en el matiz, una persona con autismo no debería ser clasificada con “alto o bajo” rendimiento. ¿Por qué? Pues porqué casi todas las personas con autismo tendrán “características” propias de alto rendimiento y de bajo, independientemente de lo que “parezcan” por fuera.

Es decir, que probablemente una persona que un neurotípico ha puesto la etiqueta de “alto funcionamiento” seguramente cuenta también características propias de una persona con “un nivel de autismo severo”. Puede ser que una persona aparentemente autónoma, que se desenvuelve bien socialmente, tenga problemas para ducharse sola o para vestirse. Esto es solo un ejemplo, y puede ser aplicable del revés: una persona con “autismo severo” que cuente también con muchas características propias de una de alto funcionamiento.

CÓMO CATALOGAMOS DE FORMA INCONSCIENTE

Aunque parezca que solo se trata de cuestión de términos, la realidad es muy diferente. Al catalogar a una persona de bajo funcionamiento, casi asumimos de forma automática una serie de características:

  • No puede decidir por si misma
  • No tiene ni voz ni voto, su opinión pasa a segundo plano porque “no puede hablar”
  • No comprenden nada
  • Es 100% dependiente siempre
  • Compasión y pena
  • Toda una serie de características negativas que asociamos al oír “bajo funcionamiento”

Por otra parte, al catalogar una persona con autismo de alto funcionamiento, creemos que:

  • No necesita ayudas
  • No le hace falta X
  • Solo tiene alguna dificultad social, nada preocupante
  • Muchas veces es un@ exagerad@
  • No “parece que tenga autismo”
  • Solo está llamando la atención

Como vemos, es evidente que toda esta serie de características no se pueden adecuar a la gran mayoría de personas con autismo, porque, como siempre decimos, cada persona con autismo es distinta. Para comprenderlo mejor, tenemos que pensar en una gran gama de colores, y cada persona con autismo es un color con diferentes tonalidades, que representan sus habilidades y dificultades.

PD: Tras algunas duras críticas por el uso del término “autista” os adjuntamos un artículo escrito por una persona con autistmo/autista que habla sobre ello para que entendáis nuestra postura. Entendemos que algunas personas se sienten ofendidas con el término, sin embargo, el propio colectivo con autismo ha reivindicado en algunas ocasiones preferir el término autista antes que persona con autismo, así que nosotros usamos ambos.

(punto 2)

https://alotroladodelespectro.wordpress.com/2017/04/02/5-claves-comprender-panorama-autista/

2 Comentarios

  1. Luz Cedeno18 mayo 2018 en 16:46

    Su publicacion esta muy interesante gracias asi a sido de mucha ayuda para mi, pude al fin comprender con palabras sencillas que ustedes emplearon un importante termine y definicion que le dieron a mi hijo y que cuando pregunte al Neurologo que significaba lo explico de otra manera que lo que hizo fue confundirme un poco.
    Por favor no dejen de seguir publicando estas informaciones que nos son muy utiles y necesitas para una familia Autista nuevamente muchas gracias

    Responder
  2. Le doy toda la razon al pensar que no debe existir el termino de bajo o alto rendimiento en el autismo,pero la realidad existencial es otra y lo digo a titulo personal puesto que nunca pude lograr ingresar a mi hija a un afterschol en Miami por que su autismo es de bajo rendimiento palabras de las profesoras de diferentes escuela.
    Mi hija en ese entonces tenia 17 años (2016). Que se puede hacer en esos casos.

    Atentamente.

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.