¿QUÉ DEBE SABER UNA PERSONA CON AUTISMO? - El blog de CerQana

¿QUÉ DEBE SABER UNA PERSONA CON AUTISMO? Aprendizajes vitales

Los niñ@s no vienen con un manual bajo el brazo. Los padres les enseñan y les educan en función de sus creencias y van aprendiendo a base de prueba y error. Todos los niñ@s son diferentes e únicos, y lo que para uno puede funcionar para otro puede no surtir efecto.

Los niñ@s con autismo, sin embargo, suelen compartir algunos rasgos como son la inocencia y sinceridad, que a priori son cualidades positivas pero que en nuestra sociedad, por desgracia, pueden tornarse en su contra. Es por ello, que en su aprendizaje, es de vital importancia incidir en algunos aspectos. Los niñ@s con autismo se convertirán en adolescentes, y para poder desenvolverse de forma eficaz debes darle herramientas, convertirlas en experiencias vitales que para ellos sean de utilidad.

¿QUÉ DEBEN TENER CLARO?

  • QUE MERECEN EL MISMO RESPETO QUE CUALQUIER OTRO

Es una lástima que esto sea un punto que debes enseñarles, pero por desgracia, ni vivimos en una sociedad igualitaria, ni inclusiva ni nada que se le parezca. Seguramente le tocará vivir situaciones angustiosas en las que sufrirá, porque todavía mucha se cree por encima de otra o superior. Así que tú debes hacerle ver que no es así, que él se merece el mismo respeto que cualquier otro niñ@, ni es mejor ni peor, y que tener autismo/ser autista no influye en eso para nada. Enséñale, también, a ser respetuoso con los demás, a dar las gracias y a ser educado.

  • QUE EL ERROR ES POSITIVO

Los aprendizajes más importantes derivan de los errores. Cuando nos equivocamos podemos analizar los motivos y comprenderlos mejor. Es por eso que debes hacerle entender que PUEDE equivocarse, que equivocarse es POSITIVO y NECESARIO.

  • NUNCA PIENSES QUE ÉL “NO PUEDE”

Nunca permitas que sienta que “él no puede hacer eso”, o que “eso para él es muy difícil”. Os encontraréis con muchos “no” por el camino, pero eso no debe pararos. Muchos os dirán, “esta actividad él no puede hacerla, no lo entenderá, no podrá, no, no, no”. Pues ante esos no, debéis ser firmes e intentarlo. Siempre hay un modo de hacer las cosas, y la única que no es válida es rendirse sin intentarlo.

  • ENSÉÑALE A CONFIAR Y A DESCONFIAR

Por naturaleza las personas con autismo son confiadas. La malicia y las segundas intenciones no les caracteriza. Debes hacerle ver que no todas las personas son así. Hay gente de la que no puede fiarse. Hazle comprender que debe desconfiar de desconocidos, y que no debe hablar con extraños.

  • ENSÉÑALE A PEDIR AYUDA

Enséñale a preguntar cosas básicas, o hacerse entender. En caso de que sea no verbal, también puedes enseñarle a mostrar sus datos o a identificar un policía o alguien de confianza para mostrarle su nombre y datos, si se pierde. Enséñale por ejemplo que es más confiable pedir ayuda en algún establecimiento que a cualquier persona de la calle. Ponedlo en práctica en la realidad. Si se pierde solo en la ciudad no va a tener pictogramas que le ayuden.

  • ENSÉÑALE A SER AUTÓNOMO

Tener autonomía significa independencia, y eso significa ser más libre. Sentir que es capaz de hacer cosas por si mismo repercutirá en su felicidad y en su autoestima. No hagas por él cosas que él sabe hacer solo porque tarda mucho en hacerlas. Pequeñas cosas como: preparase el bocadillo, atarse  los cordones…

  • ENSÉÑALE A TENER VOZ

Él tiene el mismo derecho que los demás a escoger y elegir lo que quiere para él. Ten en cuenta sus gustos. Déjale elegir el color de ropa, el peinado, etc. Guíalo y enséñale los pros y los contras de una elección u otra pero déjale tomar decisiones por sí mismo. No dejes que siente que su opinión cuenta menos.

  • ENSÉÑALE A DECIR NO

Ni por miedo, ni vergüenza debe hacer cosas que no quiere hacer. Es importante que sepa que él puede negarse a hacer cosas y no debe guiarse siempre por el resto.

  • NO LE PRESIONES A SOCIALIZAR

Si te preocupa que esté solo en su habitación sin comunicarse con amigos, pregúntate, ¿Qué le gusta hacer? Seguramente tenga alguna afición que le apasiona. Encuéntrala y buscad lugares en los que pueda conocer gente con la que comparta esa afición. De esta manera tendrá un punto de unión y algo en común que creará vínculos fuertes y verdaderos. En internet puede encontrar muchas páginas y grupos de gente que comparten aficiones. Es más sencillo encontrar así gente con la que tenga más afinidad.

Finalmente, no te presiones ni estés todo el día pensando si lo haces bien o mal. Nadie es perfecto y la paciencia, el amor y la comprensión son tus aliados. Sigue tu instinto y seguro que acertarás 🙂

Algunos consejos son de “Burbujitas de Esperanza”, blog muy recomendable  https://angelaco.wordpress.com/

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.