TODO COMPORTAMIENTO TIENE UN OBJETIVO - El blog de CerQana

TODO COMPORTAMIENTO TIENE UN OBJETIVO
Comportamientos agresivos en el autismo

Las personas autistas pueden tener dificultad en comunicar verbalmente sus deseos o necesidades, pero ello no quiere decir que no se comuniquen mediante otros canales. A veces, estos comportamientos pueden llegar a ser agresivos o disruptivos, sin embargo, siempre hay un motivo detrás.

IDENTIFICA EL OBJETIVO DEL COMPORTAMIENTO

Como decíamos, en la mayoría de ocasiones, el comportamiento tiene un objetivo. Es una manera de comunicar sensaciones y/o necesidades. Es importante poder descartar cualquier tipo de problema médico o dental primero, especialmente si el comportamiento o la conducta ha empezado de repente y se ha hecho más intensa. La persona puede ser que se sienta mal, cansada, hambrienta, sedienta o incómoda. Que muerda puede ser debido a la dolor en la boca, dientes o mandíbula. Escupir puede ser debido a la dificultad con tragar o producir demasiada saliva. Golpearse en la cabeza puede ser una forma de sobrellevar el dolor o para comunicar malestar. Conductas agresivas pueden deberse a cambios hormonales.

Así pues, visitar el médico o dentista para descartar estos problemas es fundamental, e idóneamente llévalo un especialista que tenga experiencia con el autismo. Lleva contigo notas de cuando el comportamiento se produce (momento del día), cada cuanto ocurre, cuando empezó y cuanto suele durar.

Si los problemas médicos han sido descartados, entonces es el momento de que todos los involucrados en el cuidado de la persona empiecen a realizar un diario de comportamiento. Este debería incluir fecha, hora, lugar, que ocurrió antes, durante y después del comportamiento, cómo la persona se estaba sintiendo y cómo la gente respondió al comportamiento. Un diario de este estilo debería irse rellenando al menos durante un par de semanas como mínimo, o más si es necesario. De forma alternativa, completar un cuestionario de comportamiento funcional también puede ayudar a comprender la función del comportamiento e identificar los desencadenantes del mismo. Considera si cualquier cambio, por muy pequeño que sea, ha ocurrido en la rutina o horario de la persona que puede haberle afectado en su comportamiento.

TIPS

SE PACIENTE Y REALISTA

El comportamiento no cambia de la noche a la mañana. Llevar un control del comportamiento facilita el darse cuenta de pequeños y positivos cambios. Se realista y marca objetivos alcanzables.

Escoge, como mucho, dos comportamientos en los que focalizarte. Utilizar demasiadas estrategias a la vez puede resultar en que ninguna de ellas funcione. No te preocupes si parece que las cosas vayan a ir peor antes de que mejoren. Es importante ser consistente y continuar con las estrategias que estás usando.

SÉ CONSISTENTE

Si has identificado patrones de comportamientos a través del diario, ya puedes empezar a trabajar en un plan de comportamiento. Es importante que todos los que estén involucrados sean consistentes y todos reméis en la misma dirección, poniéndoos de acuerdo en las pautas a seguir.

CONSIDERA EL ESPACIO SENSORIAL

Como sabes, mucha gente con autismo tiene diferencias sensoriales, que les complica el día a día. Puedes leer sobre diferencias sensoriales en los siguientes posts, para identificar cual de ellas puede estar afectada en vuestro caso concreto:

Diferencias sensoriales VISTA

Diferencias sensoriales OÍDO

Diferencias sensoriales OLFATO

Diferencias sensoriales TACTO

Diferencias sensoriales SISTEMA VESTIBULAR

Diferencias sensoriales CONCIENCIA CORPORAL

Diferencias sensoriales SINESTESIA

Las personas autistas pueden ser muy sensibles a cambios sutiles en su entorno. Si hay un cambio repentino en su comportamiento, piensa o considera si se ha dado un cambio reciente también en el entorno.

APOYO A LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Algunas personas autistas tienen dificultad en hacerse entender, comprender lo que se les está diciendo o pidiendo, así como en entender expresiones faciales y lenguaje corporal. Incluso aquellos que hablan de forma fluida pueden tener problemas en decirte algo cuando están ansiosos o enfadados. Esto puede causar frustración considerable y ansiedad, lo que puede terminar en comportamiento agresivo.

Habla claro y preciso utilizando frases cortas. Limitando tu comunicación, la persona es menos propensa a sentirse sobrecargada de información y más propensa a procesar lo que dices. La gente autista normalmente tiene más facilidad en procesar la información visual. Ayuda a la persona a comunicar lo que quiere y necesita, valiéndote de apoyos y soportes visuales.

Te contamos más ideas en el siguiente post!

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.