CONOCE A BELLA: PEQUE AUTISTA Y ARTISTA - El blog de CerQana

CONOCE A BELLA: PEQUE AUTISTA Y ARTISTA
Entrevista a Bella y a su madre Inga

Hoy os traemos la traducción de la entrevista a Bella, una peque de 7 años artista y autista que se expresa a través de sus dibujos.

La entrevista es a su mamá Inga y a Bella. Las respuestas de Bella son transcritas exactamente igual que ella las expresó.

Autoretrato de Bella

¿Qué te hizo buscar un diagnóstico para Bella?

Inga (madre de Bella): A la edad de 3 años y media, el lenguaje de Bella no se había desarrollado como el de sus compañeros. Aunque tenía un vocabulario reducido y una serie de palabras que utilizaba de manera habitual, parecía que siempre se apoyaba en lenguaje repetitivo y se aprendía frases concretas que siempre repetía igual para comunicar sus deseos. Más tarde supimos que se trataba de ecolalia. Bella empezó a tener problemas al empezar a ir a la escuela, y además era extremadamente sensitiva a ciertos sonidos, lo que fue más tarde diagnosticado como Transtorno del procesamiento auditivo.

¿Cómo fue el proceso de dar con el diagnóstico?

Inga: El proceso fue largo y frustrante y duró sobre 2 años. En un principio el CAMHS (Child and Adolescent Mental Health Services, los Servicios de salud mental para niños y adolescentes del Reino Unido) nos rechazó, por lo que tuve que pagar por terapias privadas y diferentes evaluaciones del lenguaje para conseguir pruebas reales y así poder demostrar que tenía un retraso del lenguaje evidente. Fue entonces cuando nos aceptaron en el CAMHS. En aquel tiempo, no conocíamos nadie de la edad de Bella con autismo, pero afortunadamente alguien nos había dado folletos de la asociación National Autistic Society y otros folletos de grupos de autismo de apoyo locales. Con esa información, al menos podíamos deducir un pre-diagnóstico y teníamos un punto de partida. El mayor problema fue en general la falta de información sobre el autismo en chicas. Incluso hasta hace unos pocos años, la sociedad parecía seguir pensando que el autismo casi nunca se daba en niñas y mujeres.

Bella, ¿cuáles son algunos de tus puntos fuertes?

Bella: Saltar, correr, educación física, trepar los árboles, dibujar…

¿Dibujas cada día?

Bella: Sí, es mi cosa favorita.

Inga, ¿qué crees que hace especial los dibujos de Bella?

Sus dibujos muestran su personalidad, intereses, peculiaridades y sentido del humor. También ilustran sus habilidades técnicas y artísticas. Uno de los puntos fuertes de Bella es su memoria visual. Ella es, o al menos es a la conclusión a la que hemos llegado, una pensadora visual que procesa sus pensamientos a través de imágenes, así que es muy natural para ella desarrollar sus ideas a través del dibujo. Los dibujos de Bella a lo largo de estos años son indicativo de sus fases de desarrollo, de sus emociones y de las dificultades que experimenta. Bella realmente se focaliza en dibujar cuando está experimentando ansiedad o cuando necesita desconectar y a veces dibuja las mismas figuras y formas de repetitivamente porque eso la reconforta. A veces estos dibujos son grupos de personajes de forma muy similar que se repiten. Esto puede ocurrir durante procesos de crecimiento o desarrollo, o cuando su entorno cambia. Cuando está realmente estresada o sufriendo ansiedad, Bella puede ser que dibuje eso que la estresa y le ponga un gran símbolo de stop encima. Después de eso, normalmente se siente más calmada y es capaz de expresar con palabras esas emociones que está experimentando.

Dinosaurios dibujados de forma repetitiva y uniforme

A través de sus dibujos, también nos dimos cuenta de que Bella entendía mucho más del mundo que la rodeaba de lo que creíamos y de lo que ella necesitaba expresar verbalmente. Los personajes que ella crea están inspirados en todo aquello que la rodea, pasando por libros, películas, juguetes, amigos y familiares. Ella piensa creativamente para incluir detalles y le encanta añadir humor a sus dibujos.

También hemos podido trabajar y hablar sobre matices y reglas sociales y demás a través de sus dibujos. Bella es mucho más abierta a hablar de cualquier tema si sus dibujos son utilizados como referencia, porque siente que tiene más control y por lo tanto su ansiedad se minimiza. Además de esto, los dibujos de Bella le dan mucha paz y satisfacción y le ayudan a comunicar con el resto su manera de ver la vida.

 

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.