SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO, ¿SON LO MISMO? - El blog de CerQana

SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO, ¿SON LO MISMO? 18 de Febrero día Mundial del Síndrome de Asperger

Este pasado sábado día 18 de Febrero fue el día Mundial del Asperger. Por ello hemos querido aprovechar la ocasión para explicar un poco qué es este Síndrome y cómo suele afectar a aquellos que lo tienen. 

ASPERGER ¿QUÉ ES?

A menudo se tiende a confundir los términos Asperger, Autismo y TEA. El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Por lo tanto, la pregunta de si es lo mismo que el Transtorno de Espectro Autista es errónea, ya que el Síndrome de Asperger (AS) es simplemente una de sus variantes.

La persona con AS muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación, y suelen tener intereses en áreas muy restringidas. Su lenguaje se suele desarrollar con normalidad, pero tiene problemas para usarlo con un fin comunicativo y social.

Como en cualquier variante del TEA, el AS tiene niveles muy variables, es decir, que cada persona tiene un síndrome de Asperger distinto.

Sin embargo, sí hay características que más o menos, se repiten en la mayoría de personas que tienen SA.

Destacan, por ejemplo:

  • Dificultad en el ámbito social, tanto en relaciones con otros niños como con adultos. Es muy ingenuo y crédulo
  • Le cuesta entender los sentimientos e intenciones del resto
  • Estrés y alteración si hay cambios en la rutina
  • Muy literal con el lenguaje
  • Sensibilidad muy alta a sonidos, colores, sabores, luces…
  • Habilidad especial por temas / objetos / intereses concretos de los que se convierten expertos
  • Torpeza motora

Os animamos a leer este otro post si queréis conocer un poco más en profundidad sobre la historia del Asperger y sobre Hans Asperger, cuyo apellido dio nombre a este síndrome.

19 Comentarios

  1. me gustaria conocer mas del sindrome autista y formas de tratamiento

    Responder
  2. karen Salas2 enero 2018 en 0:29

    Estoy interesada en conocer la experiencia de adultos o jóvenes con asperger que hayan practicado la meditación. les Ayudó?
    Tengo la hipótesis que debe ser muy bueno

    Responder
    • buenos días, tardes, noches… depende del momento en que veas mi respuesta…lamento ver tu pregunta un año y 13 días después de que la publicaste… soy a lo que consideran un autista con asperger… muchos no consideran el asperger como una enfermedad… Sin embargo; al decir que es un síndrome ya lo están catalogando como una enfermad… la verdad es que tampoco entiendo tu pregunta en si… en que sentido debería ayudar la meditación?… siendo asperger todo lo cuestiono… todo lo medito antes de llegar a una conclusión … pero si te refieres con meditación a algo así como el yoga??… pues son técnicas supuestamente para relajar y bajar el estrés… si a ti te funciona no veo por que a alguien como yo no le debería funcionar… si lo que te preguntas es si puede mejorar el ámbito social de un asperger… pues no… siendo un adulto que ha practicado yoga pues… no… no ayuda a eso… lo que ayuda a ser mas sociable es intentar relacionarte mas con las personas… obligarte a hacerlo… pero como a diferencia de las personas normales en lo personal a mi no me nace aun así hay que intentarlo… con el tiempo y mucha practica… puedo decir que puedo llevar una conversación normal entiendo la mayoría de dobles sentidos, sarcasmos e incluso yo mismo manejarlos dentro de una conversación… pero para ser honesto cuando tengo que socializar con las personas… me siento como un maldito robot XD

      Responder
      • Buenas yo estoy viviendo un caso con mi niño tiene 6 años y esta semana m lo diagnósticaron autista asperger mi pregunta es si tengo q llevarlo a un especialista específico o como puedo sobre llevarlo xq a veces se pone muy intenso

        Responder
  3. Isabel apolaya sanchez1 febrero 2018 en 2:35

    Buenas noches, les agradezco de antemano la información que publican es muy interesante y necesaria para nosotros. Bueno les comento lo siguiente, tengo un hijo de 16 años, primero fue diagnosticado con Autismo Atípico, y TDHA, luego le han diagnosticado Asperger, pero el ultimo Dr. que lo vio me dijo que el estaba entre el Asperger y el Autismo, por favor como podría ayudarlo, el tiene habla, y esta muy atento a todo lo que sucede a su alrededor , este año termina el nivel secundario en un colegio particular, es muy inocente y a veces dice las cosas como las ve o las siente pero luego se corrige y pide disculpa, por favor les agradecería que me ayudaran con mas información para seguir apoyándolo con técnicas, por que para el se le hacen muy difícil las matemáticas. y a veces se frustra y es ahí cuando no se como actuar muchas gracias.

    Responder
    • Yo, como persona asperger, propongo intentar explicarle las matemáticas a tu hijo de otra forma para que él lo entienda, a mi por ejemplo también me costaba hasta que cambiaron un poco el chip.
      También, ( y esto ya a nivel general), habría que enseñarle a cuando decir ciertas cosas y ser honesto y cuando no, pues después es normal que a veces diga lo que piensa en un momento en el que dicha información no es necesaria.
      Es lo que yo haría.

      Responder
  4. Noelis Perez26 marzo 2018 en 13:18

    Hola soy mamá de un adolescente con características similares a los del síndrome de Asperger lo he llevado a varios psicólogos psiquiatras psicopedagogas desde que tenía 6 años y hasta ahora no he tenido un diagnóstico acertado he aprendido a trabajar con el en el colegio me afecta esta situacióndesde el punto de vista emocional y el ahora que tiene 15 años ya se dio cuenta de que lo llevo al psicológico y al psiquiatra y eso le molesta y no entiende porque?

    Responder
    • Hola Noelis

      Te diría que es importante naturalizar el hecho de acudir a un psicólogo o un terapeuta. Es algo que muchos de nosotros hemos hecho, y no tiene nada de malo o raro. En estas edades todos los niños son difíciles. ¿Has hablado de esto mismo con su psicológo? Dado que está trabajando con él, quizá pueda ayudarte a encontrar la mejor forma de hacerle ver sus visitas como algo positivo y natural, que incluso le guste, en vez de verlo como una “imposición”

      Responder
  5. Hola, sólo quería apuntar que el Asperger ya no existe ni en el DSM ni en el CIE y pasa a formar parte plenamente del espectro TEA como una modalidad más de autismo.

    Un abrazo.

    Responder
  6. Estoy confundida!! Mi hijo tiene TEA, sociabiliza, se integra, va a segundo de escuela, a veces no se si no entiende x su problema o xq nos pulsera, xq es muy vivo, lo que si veo que actùa como de menos edad

    Responder
  7. Yo también soy Asperger y a lo largo de mi vida también tuve problemas de aprendizaje y para socializar en la escuela y me tachaban de tonta y mis padres siempre me llevaron a terapias y hoy en día soy una persona muy dependiente de mis padres y tengo 20 años no estudió ni trabajo y últimamente he tenido depresión

    Responder
    • Hola! Me podrías decir cómo te diagnosticaron el Asperger. Tengo un hermano de tu edad que también tiene depresión, sospecho que también es Asperger pero nadie nos lo confirma. El no sabe que es lo que le pasa pero lleva tres años cada vez peor hasta llegar a no salir de casa. Me gustaria que le dieran un diagnóstico lo más acertado posible. Gracias de antemano

      Responder
  8. Milagros Barboza13 septiembre 2018 en 2:31

    Buenas noches tengo mi hijo con sindrome asperger el tiene 13 años y bueno el estuvo en la escuela en segundo pero nosotros hemos viajado a otro pais y parece q los cambios q ha tenido lo han bloqueado o fustrado bueno lo he inscrito en la nueva escuela y no quiere ir se enoja se enfurese y no quiere ir y la verdad a mi me afecta porq no se como hacerlo comprender . En la escuela me dicen q lo debo llevar porq lo tienen q observar para evaluarlo y practicamente lo tengo q obligar y eso a mi no me parece o no se como converserlo me podrian ayudar en este caso o darme algunas pautas porfavor

    Responder
    • Irene Navarro Rivas21 enero 2019 en 10:43

      Hola Milagros, te recomendaría que buscaras en tu nueva ciudad asociaciones de autismo y sobretodo que trataras de ir con tu hijo. Allí te podrán dar recomendaciones y pautas para vuestro caso.

      Responder
  9. Paola Andrea Henao13 febrero 2019 en 0:06

    Buenas noches, quisiera saber más del tema, mi pareja es asperger, es extremadamente celoso y controlador, me gustaría saber si tiene que ver con el síndrome.

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.