ANTICIPANDO LA NAVIDAD - El blog de CerQana

ANTICIPANDO LA NAVIDAD Autismo y fiestas navideñas

Las navidades son una festividad con mucho ajetreo, movimiento y que no gusta a todos por igual. Cambian los horarios, visitar lugares nuevos, muchos ruidos, casas llenas de gente…un cúmulo de cosas nuevas y situaciones inesperadas. El cambio de rutinas y estrés que pueden generar es, sin duda, algo a tener en cuenta y que requiere preparación en el caso de contar con un miembro con autismo en la familia.

¿QUÉ COSAS PODEMOS PLANIFICAR?

  • DÍAS FESTIVOS EN EL CALENDARIO

Con la ayuda de un calendario, puedes marcar en diferentes colores los días que tiene fiesta del colegio y los días que son festivos por alguna razón particular (el día de navidad, reyes…). Muéstrale el calendario desde que empiece diciembre, puedes incluso hacer una cuenta atrás para que “empiece la navidad”, añadiendo emoción. 

  • EVITA ESTAR ESTRESADX

Este es un punto complicado de cumplir. Las Navidades son casi sinónimo de estrés: comprar regalos, preparar comidas, tenerlo todo a punto… Sin embargo, hay que tener en cuenta que si nosotrxs mismxs estamos nerviosxs, es casi seguro que le contagiaremos nuestro estrés y estado de ánimo. 

  • MI ESPACIO

Pactad con anterioridad lugares / espacios “seguros” y tranquilos, que sepa que puede irse un rato cuando se sienta saturadx y estresadx.

  • ¿CÓMO DESENVOLVER REGALOS?

Ensayad a recibir y abrir regalos. La situación de tener que abrir y recibir un regalo puede que le ponga nerviosx o que simplemente no le interese porque es algo desconocido para él/ella. Envuelve algunos de sus juguetes preferidos y enséñale a desenvolverlo. Después, podéis probar también a desenvolver algún objeto desconocido.

  • CONSTRUYE UNA NUEVA RUTINA NAVIDEÑA

Como el problema principal es que desaparece la sensación de tener una rutina, créala para la ocasión. Montad una serie de rutinas en las que establezcas qué hay que hacer en cada momento. Por ejemplo, nos levantamos, desayunamos, nos vestimos, vamos a casa de la abuela, comemos, etc. Añade una temporización para cada actividad.

  • ASÍGNALE TAREAS PARA CADA OCASIÓN

Se sentirá más cómodx si en cada situación exacta sabe qué debe hacer. Por lo tanto, es buena idea que, por ejemplo, sea el/la ”encargadx” de colocar los cubiertos, o de guardar las chaquetas, etc. 

  • DALE A CONOCER NUEVOS OLORES

Durante las fiestas navideñas hay una gran acumulación de olores. Es buena idea que le vayas presentando algunos que desconozca antes de la ocasión. Pide también a los familiares que no abusen de perfumes o colonias.

  • NO TODO TIENE QUE SALIR BIEN

Por mucha planificación que hagamos, no todo va a salir bien siempre, y no hay problema en ello. Debemos estar preparados y aceptar que no todo va a salir como nos gustaría.

  • PODEMOS DECIR “NO”

Al final, la Navidad debe ser unos días para pasarlo bien y disfrutar. Si hay alguna ocasión en la que la situación se prevee muy complicada, porque habrá muchísima gente y será difícil de estar tranquilos, también es buena idea decir que no. No hay que acudir a todas y cada una de las celebraciones.  Disfrutad las Navidades. 

¡FELIZ NAVIDAD 😀 !

1 Comentario

  1. Great beat ! I would like to apprentice while you amend your site,
    how can i subscribe for a blog site? The account aided me a acceptable
    deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.