BENEFICIOS DE LOS ANIMALES PARA EL AUTISMO - El blog de CerQana

BENEFICIOS DE LOS ANIMALES PARA EL AUTISMO
DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

Aprovechando que hoy es el Día Internacional del Gato, queremos hablar un poco sobre cómo los animales pueden beneficiar a las personas con autismo. De echo, las terapias con animales han ayudado no solo a personas con TEA, sino a muchas otras, desde chicos con Síndrome de Down hasta personas con depresión.

La interacción entre animales y personas con TEA es más sencilla, entre otros motivos, porque carece de reglas sociales y se puede interactuar con ellos sin utilizar la comunicación oral, estimulando los demás sentidos. 

Así pues, la zooterapia, o las terapias asistidas con animales (TAA) están enfocadas con diversos fines como la integración social, el aumento de autoestima, la seguridad en uno mismo propiciando una mejor calidad de vida. Sin embargo, ésta no debe substituir otras intervenciones, sino ser un complemento de las mismas.

¿CUÁLES SON LOS ANIMALES MÁS ADECUADOS?

Normalmente, por la facilidad, los perros son los primeros situados en la lista. Sin embargo, terapias con caballos y delfines también son bastante comunes.

  • PERROS: El mejor amigo del hombre, con una gran paciencia y capacidad para ser entrenado. Puedes leer un artículo completo aquí sobre el beneficio de tener un perro en personas con TEA.
  • CABALLOS:  El caballo es un animal muy inteligente que parece entender a las personas cuando intentan comunicarse con él, y esto permite establecer un estrecho vinculo entre el jinete y el caballo; así, la relación afectiva que establece el paciente con el animal le permite desarrollar su capacidad de empatía, favoreciendo su integración social y su capacidad de adaptación a diferentes situación.
  • DELFINES: Mamíferos muy alegres e inteligentes con los que se han conseguido muy buenos resultados cuando se han empleado en la terapia con niños con autismo. Los estudios que se han realizado han revelado que la interacción con los delfines mejora la concentración y la capacidad de comunicación de niños afectados por algún trastorno generalizado del desarrollo.
  • GATOS Y OTROS ANIMALES DE COMPAÑIA: El simple hecho de tener un animal de compañía como podría ser un gato o un conejo puede llegar a ser realmente poderoso. La clave está en que el niñ@ tenga conexión con la mascota.

BENEFICIOS

En general, cualquier terapia con animales ayuda a:

1# Disminuir el sentimiento de soledad

Se crean vínculos afectivos y la persona aprende a confiar en el animal. Si tiene dificultad en hacer amigos, contar con un animal puede disminuir esa sensación de soledad.

2# Incrementa la autoestima

La persona crea un vínculo con el animal y por lo tanto ve que es capaz de relacionarse y comunicarse, generándole autoestima que le ayudará para entablar relaciones con otros niños y niñas. Además, podrá sentir que es capaz de ser responsable de un animal.

3# Se estimulan los sentidos

El tacto, el olfato… el contacto con el animal le servirá para la estimulación de todos los sentidos.

4# Estimulan las relaciones sociales 

Puede significar un primer paso a la hora de comunicarse de forma efectiva con otras personas. Esto puede ocurrir porque la persona tiene interés de contar su experiencia con el animal , o porque gracias a la creación de ese vínculo con el animal empieza a tener interés también en crear vínculos con otras personas.

5# Facilita los ejercicios de psicomotricidad

Manejar, controlar o jugar con un animal requiere la participación física del cuerpo, por ello le será beneficioso tanto para el motor grueso como el fino.

Las terapias con animales o simplemente contar con una mascota puede beneficiar a las personas con autismo de diferentes formas en cada caso, sin embargo, no son milagrosas. Deben verse solo como un pequeño complemento a las intervenciones del especialista.

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.