ANIMALES: TERAPIA PARA EL TEA - El blog de CerQana

ANIMALES: TERAPIA PARA EL TEA Zooterapia, cómo los animales pueden ayudar a personas con autismo

Aprovechando que ayer se celebró el día mundial del gato, queremos dedicar una entrada a los animales y el gran beneficio que pueden causar en personas con TEA. Es un hecho demostrado que las terapias con animales han ayudado no solo a personas con TEA, sino a muchas otras con diferentes problemas, desde chicos con síndrome de down hasta personas con depresión.

Así pues, la zooterapia, o las terapias asistidas con animales (TAA) están enfocadas con diversos fines como la integración social, el aumento de autoestima, la seguridad en uno mismo propiciando una mejor calidad de vida. Sin embargo, ésta no debe substituir otras intervenciones, sino ser un complemento de las mismas.

¿CUÁLES SON LOS ANIMALES MÁS ADECUADOS?

Normalmente, por la facilidad, los perros son los primeros situados en la lista. Sin embargo, terapias con caballos y delfines también son bastante comunes.

  • PERROS: El mejor amigo del hombre, con una gran paciencia y capacidad para ser entrenado. Puedes leer un artículo completo aquí sobre el beneficio de tener un perro en personas con TEA.
  • CABALLOS:  El caballo es un animal muy inteligente que parece entender a las personas cuando intentan comunicarse con él, y esto permite establecer un estrecho vinculo entre el jinete y el caballo; así, la relación afectiva que establece el paciente con el animal le permite desarrollar su capacidad de empatía, favoreciendo su integración social y su capacidad de adaptación a diferentes situación.
  • DELFINES: Mamíferos muy alegres e inteligentes con los que se han conseguido muy buenos resultados cuando se han empleado en la terapia con niños con autismo. Los estudios que se han realizado sobre delfinoterapia han revelado que la interacción con los delfines mejora la concentración y la capacidad de comunicación de niños afectados por algún trastorno generalizado del desarrollo.
  • GATOS Y OTROS ANIMALES DE COMPAÑIA: El simple hecho de tener un animal de compañía como podría ser un gato o un conejo puede llegar a ser realmente poderoso. La clave está en que el niñ@ tenga conexión con la mascota.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

En general, cualquier terapia con animales ayuda a:

1# Disminuir el sentimiento de soledad: En las sesiones se comparten sentimientos, risas y juegos, así como la creación de vínculos afectivos.

2# Incrementa la autoestima: El usuario da órdenes y los animales responden, se sienten escuchados y valorados, capaces de responsabilizarse de un animal.

3# Mejoran el humor y el estado de ánimo: las sesiones se realizan siempre con refuerzo positivo, nunca se obliga a ningún usuario la asistencia y se provoca el juego, la comunicación y la relajación.

4# Estimulan las relaciones sociales: Los usuarios acaban teniendo la necesidad de explicar sus experiencias tanto en la familia como de otros compañeros.

5# Facilita los ejercicios de psicomotricidad: Debido a que se presenta como una actividad libre y de ocio los usuarios participan de actividades en las que se ejercita tanto el motor grueso como el fino.

Si todavía no has probado la experiencia, dale una oportunidad a los animales, que pueden hacer por ti mucho más de lo que crees.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.