5 claves para comprender el autismo - El blog de CerQana

5 claves para comprender el autismo ¿Cómo aportar y crear consciencia sobre el TEA?

Muchas veces por falta de información se tiende a crear más falsos mitos y fomentar tendencias que refuerzan los estereotipos que se tienen sobre el autismo. Para aclarar un poco este imaginario colectivo que muchas personas tienen sobre el autismo, hemos hecho una lista de 5 claves para comprenderlo mejor.

CLAVES PARA COMPRENDER EL AUTISMO

  • ¿QUÉ SÍMBOLOS ASOCIAMOS AL AUTISMO?

Tradicionalmente se tiende a representar el autismo con puzzles, la cual cosa significa que se entiende la persona con autismo como “complicada”. Es tan difícil de comprender por el neurotípico, que se representa como si fuera un rompecabezas, también representa persona que le “falta una pieza”. Sabemos por diversas opiniones de personas con TEA que no están a gusto con esta representación del autismo. Sin embargo, se plantean algunas alternativas, como son el símbolo infinito multicolor, que representa la gran diversidad que hay dentro del autismo. Esta idea es una propuesta directa de colectivos con autismo.

  • EL ETERNO DEBATE: “PERSONA CON AUTISMO” O “AUTISTA”

Este debate es infinito y sin sentido. Cada persona con autismo/autista tiene voz y voto para decidir por ella misma, por lo que ella te comunicará su preferencia. Muchas personas se echan las manos a la cabeza cuando alguien utiliza el término “autista”, sin embargo muchos del colectivo han reiterado en diversas ocasiones que se sienten más a gusto con este término en vez de “persona con autismo”. Así que, ¿quiénes somos nosotros para decidirlo? Desde aquí promovemos la idea de que debemos escuchar a las personas autistas: ellas nos dirán su preferencia. Ante la duda: pregunta.

  • DIVIDIR A LAS PERSONAS CON TEA ENTRE LAS QUE “PARECEN NORMALES” Y LAS QUE NO

Se tiende a dividir automáticamente a las personas con autismo que tienen la capacidad de “fingir ser normales” y las que no. Por una parte, no se escucha a las personas que tienen un “mayor grado de autismo” porqué según el neurotípico, no están conectados con la realidad y no tienen suficiente capacidad para decidir por ellos mismos. Por otro lado, no se escucha a la persona que tiene esa capacidad de “parecer normal” porque el neurotípico considera que “no tiene suficiente autismo”. Debemos saber que cada persona con autismo es totalmente distinta, y que las etiquetas no van a ayudarnos. Podemos hablar de personas autistas no-verbales o con otras discapacidades cognitivas, personas autistas que necesitan ayuda con las tareas del hogar o buscando empleo, etc.

  • EL AUTISMO ES UNA VARIANTE NATURAL DEL SER HUMANO

Sabemos que hemos repetido esto muchas veces, sin embargo volvemos a decirlo: EL AUTISMO NO ES UNA ENFERMEDAD, NO SE CURA, NO TIENE “SÍNTOMAS”. Al ver el autismo como una enfermedad hace que todos los comportamientos sean observados y analizados, se consideren “erroneos o desviados” y se traten de corregir para parecerse más a los comportamientos neurotípicos. Es mejor decir “es una persona autista” antes que “padece autismo”. Hay que naturalizar al máximo al colectivo.

  • ¿CUÁL ES EL OBJETIVO FINAL?

Muchas terapias y planes de acción parecen estar enfocados a que la persona con autismo termine camuflada entre las personas neurotípicas. Parece que el objetivo final es convertirla lo máximo posible en una persona con comportamientos “normales”. Sabemos que tratar de hacer eso solo conduce a una cosa: crear un estrés infinito en la persona autista, que tiene que estar todo el rato tratando de reprimir su forma de ser. La obsesión con eliminar estereotipias es un ejemplo. Entonces, ¿cuál es el objetivo? Pues que las personas autistas no sufran acoso por ser autistas. Dentro de nuestras posibilidades cada uno de nosotros podemos crear consciencia y siempre, siempre, siempre debemos escuchar a las personas con autismo. Debemos derribar mitos sobre el autismo.

Hasta aquí la lista de claves para comprender el autismo, espero que te hagan reflexionar, y por favor ¡comparte para seguir creando consciencia!

Fuente: https://alotroladodelespectro.wordpress.com

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.