11 signos para detectar la demencia - El blog de CerQana

11 signos para detectar la demencia El primer paso para combatirla es el conocimiento

Losing Memories

La demencia no solo nos priva de nuestros recuerdos. Los investigadores continúan asociando cada vez más síntomas que pueden prevenirnos, pero en lo que todos coinciden es que el primer paso para ralentizarla o combatirla es reconocer su existencia a tiempo. ¿Cómo podemos detectar si un ser querido podría estar mostrando signos de Alzheimer u otra forma de demencia? Katherine Rankin, doctora e investigadora de la UCSF Memory and Aging Center de San Francisco nos propone 11 síntomas fáciles de detectar que podrían ser indicadores de las primeras apariciones de demencia.

1. Sarcasmo

Cada uno tenemos nuestro peculiar sentido del humor, pero el sarcasmo es algo que está arraigado en la cultura y la forma de expresarnos. La doctora Rankin concluyó en uno de sus estudios la relación directa entre la dificultad para detectar el sarcasmo y los indicios de demencias. El no ser capaz de determinar si una persona está mintiendo es otro síntoma similar.

2. Caídas frecuentes

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pero fuera de esta máxima, un estudio presentado en 2011 en la Alzheimer’s Association International Conference en París mostró la relación entre las caídas frecuentes con los signos de demencia de 125 personas mayores.

3. Poco respeto por la ley

Perder el respeto por las normas sociales es otro de los síntomas que suelen presentarse en las primeras fases de la demencia en personas jóvenes. Esto puede incluir acciones sin demasiada importancia como una alteración de los comportamientos sociales, hasta tendencia a robos o incluso entrar sin permiso en la casa de alguien, acarreando graves problemas legales. Esto se agrava porque esta primera fase de la demencia puede darse en personas entre 30 y 40 años, lo que hace que muchas veces no se identifique como un síntoma de demencia.

4. Mirada fija

Normalmente movemos con frecuencia nuestros ojos y seguimos con ellos distintos elementos de nuestra realidad, dice la doctora Rankin. Las personas que muestran signos de las primeras fases de demencia tienden a mantener la mirada fija mucho más que otra persona. Una forma de detectar esto es el saltarse líneas al leer un texto.

5. Comer objetos

Un sorprendente síntoma es el comer objetos no comestibles, o comida que está rancia o pasada. Esto se produce parcialmente debido al olvido, o no ser consciente, de las cosas de su entorno. La doctora Rankin pone como ejemplo una persona con demencia que intenta comerse una flor en un jarrón de una restaurante porque sabe que está en un local que asocia a comer, pero no es consciente de por qué está esa flor ahí.

6. Pérdida de conocimiento

La pérdida de facilidad de palabra, el no ser capaz de encontrar la palabra que estás buscando, es una situación que suele relacionarse con la demencia. Sin embargo, Rankin asegura que no tiene porqué serlo necesariamente. La pérdida de conocimiento sí. No solo el no recordar cómo se llama un objeto, sino más bien el no poder recordar para qué se usa, sí que es un síntoma reconocido de las primeras fases de la demencia.

7. Pérdida de empatía

Una persona que normalmente es agradable y educada, que comienza a cambiar su comportamiento y no muestra ninguna consideración o apreciación de su entorno, podría mostrar un síntoma de demencia. Esto está relacionado con la pérdida de habilidades sociales o capacidad para empatizar con otras personas.

8. No tener vergüenza

Esto es un síntoma relacionado con el anterior. El haber perdido la empatía o la apreciación del entorno normalmente conlleva una pérdida de vergüenza. No tener vergüenza podría significar que una persona no es capaz de apreciar su entorno o la situación en la que se encuentra.

9. Comportamientos compulsivos

Un signo que popularmente no se asocia a la demencia es la necesidad de sistmas ritualisticos o compulsivos que pueden llegar a ser extremádamente complejos.

10. Problemas al manejar dinero

Uno de los síntomas clásicos del Alzheimer son los problemas a la hora de gestionar el dinero. Esto podría comenzar al tener problemas para llevar la contabilidad doméstica o las facturas, pero puede avanzar, según lo hace la enfermedad, hasta provocar problemas financieros graves al tomar decisiones financieras irracionales. Aunque suele asociarse con una consecuencia de hacerse mayor, no debería ser así.

11. Dificultades al hablar

Perder la fluided al hablar o incluso ser incapaz de hacerlo es un síntoma claro de demencia. Sin embargo, personas afectadas por eso puede ser perfectamente brillantes en otras áreas, pueden continuar su vida familiar o incluso llevar un negocio sin ningún problema. La dificultad viene a la hora de formar las palabras para hablar.

 

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.