TEA y las Navidades: 10 consejos para disfrutarlas - El blog de CerQana

TEA y las Navidades: 10 consejos para disfrutarlas ¿Cómo pasar unas buenas navidades en familia y sin estrés?

Las Navidades son una época del año especialmente familiar, durante las cuáles celebramos grandes fiestas y comidas, nos hacemos regalos y, en definitiva, rompemos nuestra rutina habitual.

¿Qué significa esto para una persona con TEA? Un descontrol de su rutina diaria, y un estado continuo de inquietud por no saber qué ocurrirá, quién vendrá o qué será lo que está envuelto debajo del papel. Durante las reuniones familiares se suele hacer mucho ruido y haber mucho movimiento: niños corriendo de arriba para abajo, familiares gritando de una punta a la otra de la mesa, etc. Todas estas pequeñas cosas, juntas, hacen que para el niñ@ con TEA, sea complicado estar tranquilo y sentirse a gusto. 

Sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para que nuestro niñ@ con TEA pase las fiestas lo mejor posible, y sobretodo, que las disfrutemos en familia.

1 # PLANIFICAD LAS FESTIVIDADES EN UN CALENDARIO

Realizad un calendario juntos en el que marcar todas las festividades y qué comidas/cenas realizareis en cada una de ellas. Explícale en cada festividad qué es lo que se hace, dónde las pasaréis y quién acudirá. Por ejemplo, el día 24 de diciembre es Noche Buena, celebraremos el Papa Noel en casa de la abuela, y vendrán los tíos Felix y Elisa, con los primos Elena y Marta. Si son familiares que hace tiempo que no ve o que no recuerda, enséñale fotos de ellos.

2 # NO TE ESTRESES

Procura no estresarte durante las fiestas. La Navidad es una época en la que tenemos que preocuparnos de comprar regalos, preparar comidas, etc, que pueden ponernos nerviosos. Si estamos muy nerviosos, inevitablemente le contagiaremos nuestro estado de animo, poniéndolo a él nervioso también.

3 # LOCALIZAD ESPACIOS DE TRANQUILIDAD

Buscad juntos espacios en los que él pueda estar tranquilo y retirarse si no se siente a gusto  porque hay demasiado jaleo. Cuando estéis en casa de algún familiar, que sepa que tiene un espacio para él en el que retirarse durante un rato.

4 # ENSAYAD A DESENVOLVER REGALOS

Ensayad a recibir y abrir regalos. La situación de tener que abrir y recibir un regalo puede que le ponga nervioso o que simplemente no le interese porque es algo desconocido para él. Envuelve algunos de sus juguetes preferidos y enséñale a desenvolverlo. Desenvolver objetos familiares le tranquilizará. 

5 # CREA UNA RUTINA

Como el problema principal es que desaparece la sensación de tener una rutina, créala para la ocasión. Montad una serie de rutinas en las que establezcas qué hay que hacer en cada momento. Por ejemplo,nos levantamos, desayunamos, nos vestimos, vamos a casa de la abuela, comemos, etc. Añade una temporización para cada actividad.

6 # ASÍGNALE TAREAS PARA CADA OCASIÓN

Se sentirá más cómodo si en cada situación exacta sabe que debe hacer. Por lo tanto, es buena idea que, por ejemplo, sea el ”encargado” de colocar los cubiertos, o de guardar las chaquetas, etc. 

7 # PREPARA A LOS DEMÁS FAMILIARES

Es probable que ellos no sepan cómo comportarse, o que tratando de arreglar una situación, la empeoren más. En este punto la comunicación y antelación es la clave. Habla con ellos con anterioridad y explícales cómo relacionarse con él durante momentos de estrés. Explícales cómo es mejor entregarle los regalos, cómo se los deben envolver, qué tipo de juguete es el más adecuado

8 # DALE A CONOCER NUEVOS OLORES

Durante las fiestas navideñas hay una gran acumulación de olores. Es buena idea que le vayas presentando algunos que desconozca antes de la ocasión. Pide también a los familiares que no abusen de perfumes o colonias.

9 # DATE UN RESPIRO

No te frustres si algo sale mal o como lo habías planeado. Tranquilízate y trata de no entristecerte. Busca apoyo en tus familiares y no cargues tú sol@ con todo.

10 # DISFRUTAD Y APRENDED A DECIR QUE NO

Pasadlo bien y tratad de disfrutar. Si hay alguna ocasión en la que la situación se prevee muy complicada, porque habrá muchísima gente y será difícil de estar tranquilos, también es buena idea decir que no. No hay que acudir a todas y cada una de las celebraciones.  Disfrutad las Navidades. 

Estos son algunos consejos que os damos para que las Navidades con tu niño con autismo sean de lo más agradable posible. Piensa que siempre hay solución o una forma de hacer que todos lo lo pasemos bien. Todo el equipo de CerQana os deseamos, ¡¡Feliz Navidad!! 🙂

1 Comentario

  1. […] ¡¡Estamos a las puertas de las fiestas Navideñas!! ¿Ya has escrito tu carta a los Reyes Magos o al Papa Noel? ¿Has preparado todos los regalos? ¡Cuanto estrés! Pero no te preocupes. Puedes revisar los últimos posts en los que te damos unos consejitos especialmente pensados para familias que cuentan con un niñ@ autista. Te explicamos técnicas y trucos para que se sienta a gusto, cómodo y tranquilo durante estas fiestas tan movidas y en las que cambian todas las rutinas. ¡Pincha aquí si todavía no lo has leído! […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.