IR AL PARQUE DE ATRACCIONES CON NIÑ@S CON TEA - El blog de CerQana

IR AL PARQUE DE ATRACCIONES CON NIÑ@S CON TEA ¡Evitad quedaros encerrados en casa!

Es común escuchar muchas familias que no suelen salir mucho de casa ni hacer planes con sus hij@s con autismo. Primero porque la gente de alrededor juzga muy rápido (¿cómo un niñ@ con esa edad todavía no sabe cómo comportarse?). Segundo porque siempre oímos lo mucho que los niñ@s con autismo odian los cambios inesperados de planes o cualquier cambio diferente en la rutina. Por eso, si está contento jugando en casa y haciendo lo mismo los fines de semana, ¿por qué complicar las cosas?

Sin embargo, como os decíamos en este post, es realmente positivo intentar hacer el esfuerzo de llevar a tu hij@ a parques de atracciones, al cine, al museo o a comer fuera. Todos los niñ@s necesitan hacer actividades diferentes. De antemano sabemos que se presentaran dificultades, pero realmente vale la pena el esfuerzo.

Hoy os dejamos una lista de consejos concretos para hacer una visita al parque de atracciones.

CONSEJOS PARA IR AL PARQUE DE ATRACCIONES

1. INFÓRMATE

Existen parques que contemplan diversas ayudas en caso de que les comuniquemos que acudiremos con un nuestro hij@ con autismo. Por ejemplo, algunos parques tienen pulseras especiales que evitan las colas, también se avisa al personal para estar preparado para ayudar en cualquier momento, etc. Si no ves especificada en ningún lugar este tipo de ayuda, llama directamente al parque y pregúntales con que apoyos podéis contar.

2. ANTICIPACIÓN

Como siempre os decimos, en la anticipación está la clave. Preparad la visita al parque de antemano. Muéstrale fotos del lugar, hablad de lo bien que lo pasaréis, explícale cómo será el sitio…etc. Si tenéis un calendario con las actividades cotidianas, muéstrale en concreto el día en el que tengas pensado ir, y substituye la actividad habitual por la de la visita al parque de modo que pueda comprender que se cambia una por otra.

3. CONSIGUE UN MAPA DEL PARQUE DE ATRACCIONES

Planifica con él el día en el parque. Iremos a esta hora, comeremos a esta otra, descansaremos después de montar en esta atracción…etc. Identifica las atracciones a las que se sentirá atraído y a las que no. Por ejemplo si no le gusta los sonidos, destellos, luces…etc procura buscar las atracciones más tranquilas, etc. Tú mejor que nadie sabes que tipo de estímulos le gustan y cuáles no.

4. PLANIFICA LAS ACTIVIDADES Y TAMBIÉN LOS DESCANSOS

Lleva objetos y juguetes que sabes que le gustan para los momentos de descanso. Prepara una mochila de emergencias con cosas que sabes que pueden tranquilizarle. Planifica los momentos de descanso, su duración y lugar concreto en el parque.

5. IMPREVISTOS

Cualquier situación puede desencadenar en un berrinche. Así que estáte preparad@, y lleva, por ejemplo, ropa de recambio, etc. Recuerda que la gente de alrededor siempre está preparada para juzgar; simplemente ignóralos, tu preocupación es el disfrute de tu hij@.

6. DISFRUTAD

Todo esto son consideraciones a tener en cuenta antes de realizar la visita. Probablemente no tendrás que seguir todas al 100% y tu hij@ lo pasará estupendamente. En cualquier caso, si ocurre el berrinche y el niñ@ decide que quiere irse, no te lo tomes como un fracaso. Tienes todas las oportunidades del mundo para seguir intentándolo. Lo importante es que lo paséis bien.

 

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.