#5 MITOS QUE CREÍAS SOBRE EL AUTISMO - El blog de CerQana

#5 MITOS QUE CREÍAS SOBRE EL AUTISMO ¿Tú también te los creías?

TODOS TENEMOS PREJUICIOS

A veces tenemos ideas preconcebidas sobre cosas que en realidad no sabemos. Lo hemos oído en algún sitio, alguien nos lo dijo un día o escuchamos algo por la televisión. Todos tenemos prejuicios y no reparamos en ello. El autismo no se libra de los mitos y los prejuicios: muchas personas creen que ser autista significa estar enfermo y ser completamente ajeno a la realidad.

Hoy trataremos de arrojar un poco de luz sobre algunos de los mitos más escuchados sobre el TEA.

MITOS

#1 El autismo ha aumentado exponencialmente en los últimos años

Este mito, aunque está muy extendido, es completamente falso. Te animamos a que leas “La otra cara del autismo” en este otro post. Es cierto que ahora el número de diagnosticados con autismo se ha multiplicado. Pero eso se debe a que se han mejorado las técnicas para diagnosticarlo, es decir, que se realizan más pruebas y análisis para poder detectarlo.

#2 Las vacunas son el origen del autismo

Enlazado con el primer mito, está la creencia de que las vacunas pudieran ser las causantes del autismo. Coincidió en el tiempo el aumento de diagnóstico de personas con autismo, con la expansión de la vacunación. Siendo así que el Dr. Andrew Wakefield, quien tenía acuerdos con poderosas organizaciones antivacunas, extendió el rumor presentando falsos datos sobre esta relación directa entre vacunas y autismo. Si quieres saber más sobre cómo Wakefield se las ingenió para crear este falso rumor, pincha aquí. 

#3 Los niños con autismo viven en su mundo y no sienten empatía hacia los demás

Los personas con TEA no son autómatas que no sienten, o que no les interese lo más mínimo el resto. El problema radica en que no entienden las señales de los demás. Es decir, que les cuesta identificar las emociones, sensaciones y expresiones. Solo con paciencia y tacto podremos conseguir que las aprendan. Esta dificultad conlleva a que tiendan a comunicarse poco o muy poco, por lo que se evaden en su propio mundo, no porque nada les importe, si no porque sienten una barrera a la hora de relacionarse y entender el resto.

Suelen tener facilidad en conectar y crear fuertes vínculos con animales de compañía

#4 La causa del autismo está en la familia o el entorno

Aunque es algo que está descartado desde hace muchísimo tiempo, todavía hay personas que creen que el autismo se produce por el entorno familiar. Se creía, hace décadas, que el autismo podía ser causado por padres poco cariñosos o afectivos, o por un entorno difícil u hostil. Sin embargo, se sabe desde hace años que el autismo tiene una base genética, y su desarrollo no dependerá de su entorno.

#5 Los niños con TEA no son cariñosos y no les gusta el contacto físico

Aunque les cuesta mostrar y expresar emociones e identificarlas en los demás, sienten igual que el resto. Sufren, lloran, ríen y se emocionan. De echo, suelen ser muy sensibles, tienen un vínculo afectivo muy fuerte con sus padres, y sí les gusta jugar con otros niños.

¿Creías alguno de estos mitos? La realidad es que existen muchos más que todavía mucha gente cree. Esperamos que poco a poco podamos concienciar a más personas sobre cómo es en realidad el trastorno de espectro autista, injustamente incomprendido durante muchas décadas.

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.