Juguetes para niños con necesidades especiales - El blog de CerQana

Juguetes para niños con necesidades especiales 5 pautas para elegir bien esta Navidad

Ya está aquí la Navidad y con ella llega el día más mágico del año, esperado por todos los niños y niñas durante 365 días. La carta ya ha sido enviada pero ¿qué esconderá el papel de regalo este año?

Acertar con los regalos navideños no es tarea fácil, pero aún parece más complicado cuando se trata de elegir juguetes para niños con necesidades especiales. Hoy os queremos mostrar que no es así, porque al final lo que quieren todos los niños es siempre lo mismo: ¡ser felices!

1. Elige juguetes aptos para cualquier niño

Cada vez se adaptan más juguetes para niños con necesidades especiales, no obstante, esta adaptación debe ser inclusiva. Es decir, los juguetes deben permitir jugar a todos los niños sea cual sea su capacidad. Con este sencillo gesto, ayudamos a la integración de todos los niños, normalizando el momento de juego y permitiendo la socialización.

Puzzle emociones especial para niños con TEA2. Fomenta el aprendizaje mediante el juego

Existen juegos que no solo son divertidos sino que además son perfectos para fomentar el aprendizaje o el desarrollo de diversas capacidades. Existen, de hecho, juegos diseñados específicamente para potenciar ciertas habilidades, comportamientos o conceptos que resultan muy útiles en niños con necesidades especiales.

Como vemos en el ejemplo, un puzzle, apto para todos los niños, puede convertirse en el juguete ideal para un niño con un trastorno del espectro autista al potenciar el aprendizaje de las emociones.

3. Aprovecha las nuevas tecnologías

Móviles y tablets pueden ser un gran aliado para triunfar esta Navidad y acercar la tecnología a los niños y jóvenes. Las nuevas tecnologías nos proporcionan nuevos recursos de gran utilidad ¡y muy divertidos! Un ejemplo son los cuentos de Aprendices Visuales o aplicaciones como iSecuencias, pensadas también para fomentar el aprendizaje de diferentes habilidades mediante el juego.

Super Carla - Cuentos solidarios4. Se solidario

Aprovecha la oportunidad de aportar tu granito de arena a la vez que compras tu regalo. Son muchas las causas que necesitan de la ayuda de todos y muchas las alternativas de compra que nos ofrecen. Por ejemplo, si estas pensando en regalar un libro infantil, Isekin ofrece una serie de Cuentos Solidarios con los que recauda fondos para “soñadores de esperanza” o lo que es lo mismo, niños con graves enfermedades.

Si lo que estás buscando es una muñeca, la ONG JuegaTerapia.org nos presenta a BabyPelones, los muñecos más valientes del mundo y que son 100% solidarios para apoyarles en su lucha contra el cáncer infantil. Y estamos seguros de que hay muchos ejemplos más con los que hacer de esta compra navideña algo más importante.

5. No te dejes engañar

Como hemos comentados, existen ya muchos juguetes para niños con necesidades especiales, sin embargo, no te dejes engañar. En algunas ocasiones encontramos juguetes a la venta como adaptaciones o especialmente diseñados a un precio muy superior que el mismo juguete a la venta en una tienda normal.

Con todas estas ideas, seguro que vuestra elección será un éxito ¡Feliz Navidad!

1 Comentario

  1. […] por eso importante ayudar a jugar a los niños, que lo hagan de forma adecuada. Algunas recomendaciones a la hora de comprar un juguete son el tener en cuenta la edad recomendada y el valor educativo. Siempre es preferible aquel que […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.