#7 consejos para hermanos de niñ@s con TEA - El blog de CerQana

#7 consejos para hermanos de niñ@s con TEA El rol de la familia en el autismo

¿Qué rol les toca a los hermanos de los niños con autismo? ¿Cómo hacemos para evitar quejas, celos o rivalidades entre ellos? Primero que todo, hay que recalcar una cosa muy importante y que en ocasiones se olvida. Se olvida por parte de los padres:

DEBEMOS PRESTAR LA MISMA ATENCIÓN A AMBOS

A veces los padres son los primeros que, absorvidos por el hij@ con TEA, prestan menos atención al otro hermano. Esto, evidentemente, causará celos y tristeza, pero con razón.

Aclarado este primer punto, ahora sí, os damos consejos para herman@s de chicos con autismo.

1# SER POSITIVO

Ofrecer una visión positiva de las cosas y normalizarlas es decisivo para fomentar unos lazos de unión.

2# EDUCAR EN EL AUTISMO

Enseñarle y explicarle detalladamente qué significa el autismo al hermano. Que entienda bien qué es, para que así pueda comprender el porqué del comportamiento de su hermano.

3# HACERLES PARTÍCIPES

Es imprescindible hacerles partícipes de terapias y pautas que se ofrezca a la familia, todos sois una familia y él no debe sentirse que se queda fuera de las rutinas y pautas que se crean para su hermano.

4# JUEGOS ENTRE HERMANOS

Es importantísimo que fomentes que jueguen entre ellos.  Aprenderán y se enriquecerán ambos, (recordar que se les debe recompensar a los dos por igual en todo lo que hagan juntos).

5# ESTAR PENDIENTES DE ELLOS DE FORMA INDIVIDUAL

Relacionado con el inicio del post, es imprescindible que tratemos los deseos, sueños, necesidades y derechos de ambos hermanos por igual.

6# PREPARARLES PSICOLÓGICAMENTE PARA IMCOMPRENSIÓN

Otro aspecto esencial, es preparar a los niños psicológicamente para cuando se les presentan situaciones de burla o incomprensión, acerca de sus hermanos. Como es inevitable que la demás gente haga comentarios, en la mayoría de casos debido a la ignorancia, es mejor que estén preparados para ello.

7# GRUPOS DE APOYO PARA HERMANOS

De esta forma los hermanos pueden compartir sus experiencias entre iguales, hablar sobre sus sentimientos, compartir anécdotas que viven con sus hermanos, aprender más estrategias para llevar a cabo en el día a día en el hogar, aprender nuevos juegos, etc.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.