6 CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE NIÑ@S CON TEA - El blog de CerQana

6 CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE NIÑ@S CON TEA Sugerencias para que la vuelta al cole sea un éxito

Cualquier niño suele sentir cierto temor acerca del cambio implicado en las nuevas clases, compañeros, profesores o incluso colegio. Sus miedos se refieren en realidad a la ansiedad que les produce la incertidumbre de lo desconocido. Esto, sin embargo, se convertirá en algo realmente difícil de gestionar en el caso de los niñ@s con TEA.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Aunque la vuelta al colegio suponga todo un reto, significa la vuelta a lo que los niñ@s con TEA aprecian más: una rutina. Con ella conseguiremos que se sientan seguros y tranquilos, ahorrándoles berrinches innecesarios y difíciles de gestionar.

1# Prepárales con tiempo

Debemos utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que los niñ@s empiecen a familiarizarse con la idea de volver al colegio con todo lo que ello supone. Como siempre, os recomendamos que os ayudéis con apoyos visuales, como pictogramas o fotografías.

2# Adaptar los horarios antes de que empiecen el colegio

Es buena idea empezar a acostarles y levantarles a la misma hora en que deberán hacerlo cuando empiecen a ir al colegio. Así el patrón de sueño no se verá afectado y será una variable menos a considerar.

3# Anticípate a situaciones inesperadas

Llevate contigo a tu hijo en la compra de todos sus materiales escolares. Déjale que elija el los utensilios que más le gusten y muéstrale antes de que empiece el colegio los libros con los que trabajará.

4# Visitar el colegio

Visita el colegio antes de que empiecen las clases, realizad los viajes como si se tratara de un día normal al colegio. Coged el bus que tocaría, visitad a los profesores y conseguid el calendario de las materias cuanto antes. ¿No es tan fácil? Lo sabemos: pero alguna de estas cosas seguro que tendrás oportunidad de hacer, y con esa pequeña cosa estás adelantando un pasito más.

5# Actitud positiva

El gran día llegará y no podrás haberte anticipado a todo. Incluso si pensabas que estaba todo controlado y habías seguido todos los pasos, simplemente puede que llegue el día y se ponga muy nervioso y tenga un berrinche. Debes estar preparada para eso y evitar que su histeria se te contagie. Todo lo contrario: tu actitud positiva debes contagiársela a él.

6# Tranquilízate

Tranquilízate y recuerda que la vuelta al cole, es, en realidad, algo que facilitará de nuevo la vida de tu pequeño, quien prefiere la rutina y se siente más cómodo con horarios que no varían que con la locura que suele ser el verano. Quizás los primeros días son difíciles pero una vez que entréis en la rutina, será más fácil.

¿Has puesto en práctica otras ideas que te han ayudado en la vuelta al cole? Cuéntanoslas 😀

 

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.