Beneficios de los perros para las personas dependientes - El blog de CerQana

Beneficios de los perros para las personas dependientes El mejor amigo del hombre también mejora su calidad de vida

Cada vez somos más las personas que incluimos a los animales como parte de nuestra familia. Y le preguntes a quién le preguntes la respuesta siempre es la misma: te dan más de lo que piden. Los animales traen consigo numerosos beneficios que afectan a todas las personas a nivel físico y mental, pero en concreto, los perros para las personas dependientes pueden ser un complemento muy útil para cuidar determinados aspectos relacionados con sus necesidades especiales.

Perros para las personas dependientes: niños, adultos y mayores

Aunque las necesidades son diferentes, existen beneficios probados para personas de todas las edades. Algunas de las ventajas de los perros para las personas dependientes son aplicables a todos ellos, ya que de forma genérica, los perros ayudan a mejorar la motivación y la socialización al tiempo que te mantienen activo.

Estas características resultan fantásticas para personas mayores, personas con alguna discapacidad física o intelectual o personas con trastorno del espectro autista (TEA), entre otros muchos ejemplos. El simple hecho de cuidarles y compartir la vida con ellos puede provocar respuestas positivas. Cepillarles el pelo, acariciarles o sacarles de paseo se convierten en rutinas con efectos tranquilizadores para muchos ellos.

Beneficios de los perros para las personas dependientes

Las personas mayores, por ejemplo, encuentran en los perros una enorme compañía que les permite combatir la soledad. Además, les obliga a salir a la calle para pasearle, lo que significa una vida más saludable a nivel físico gracias al ejercicio, reduciendo entre otros aspectos el riesgo cardiovascular. Pero también mejora la salud mental, reduciendo la depresión y mejorando la relación con otras personas.

Los niños con autismo, por su parte, encuentran en los perros un amigo que les ayuda a aumentar su autonomía personal, a mejorar la interacción y la comunicación, les estimula la marcha y evita conductas de fuga mejorando la seguridad en la calle e incluso puede ayudar a mejorar sus patrones de sueño.

Para conseguir los máximos beneficios de los perros para las personas dependientes es preferible que éste haya sido adiestrado y entrenado según las necesidades específicas de cada caso y persona. No obstante, adoptar a un perro adulto, tranquilo y obediente puede ser suficiente para empezar a disfrutar de las ventajas de incluir un nuevo miembro a la familia.

 

Imágenes: TheDogPhotographer.com

3 Comentarios

  1. Sulaica12 enero 2016 en 9:58

    Un gran artículo. Completamente de acuerdo. Los animales son seres extraordinarios.

    Responder
    • Mari Carmen Estevan12 enero 2016 en 11:40

      Gracias Sulaica. Conocemos casos en los que los cambios han sido sustanciales tanto en niños y jóvenes como en personas mayores con diferentes necesidades, ¡y además puede ser un buen método para mejorar la adopción de perros senior que todavía tienen mucho que ofrecer! 🙂

      Responder
  2. […] otro post ya mencionamos lo positivo que era tener un perro tanto para personas mayores, adultas o niños con […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.