Atypical la serie de Netflix sobre un chico con TEA - El blog de CerQana

Atypical la serie de Netflix sobre un chico con TEA La nueva apuesta de Netflix para este agosto: nadie es normal

LA NORMALIZACIÓN DEL AUTISMO

Por fin ha estrenado Netflix su nueva apuesta, Atypical. Narra la historia de un adolescente y su familia, que se enfrenta a los problemas de esa edad. A primera vista una comedia de situación como otra cualquiera. ¿La novedad? Atypical nos cuenta la experiencia de Sam, un chico de 18 años con autismo, con su familia, su mejor amigo Edison (su tortuga), en el instituto, en la tienda donde trabaja… y ahora, con las chicas, o “humanos femeninos”.

Pero Atypical no se queda solo ahí. La serie entrelaza la vida de Sam con la de su hermana Casey, y el matrimonio de sus padres. Casey es una chica fuerte e independiente, que comprende a Sam y le ayuda, le defiende, y es en ocasiones quien le explica el mundo que le rodea. Sus padres Elsa y Doug, atraviesan una situación completa en la que la tensión de criar a un hijo con TEA, acumulada durante muchos años, está empezando a pasar factura. Elsa siente que ha sido quien ha luchado para que Sam saliese adelante, mientras que a Doug le duele no conseguir conectar con su hijo, a pesar de haber hecho enormes esfuerzos.

NADIE ES NORMAL

Atypical nos presenta a Sam como un chico normal (aunque él se describe a sí mismo con un wierdo, un “rarito”), como cualquier otro de sus compañeros del instituto. La única diferencia es que tiene dificultades para relacionarse, y que interpreta todo de forma completamente literal. Este tema parece que será objeto de bromas recurrentes durante toda la serie. Siente una enorme pasión por los pingüinos, de los que sabe hasta el más mínimo detalle. En conclusión, Sam se nos presenta como un chico consciente de sus limitaciones, pero que trata por todos los medios a su disposición de superarlas. Todo comienza con su nuevo reto: tener una cita con una chica.

En una de las sesiones a las que Sam acude regularmente, Julia, su terapeuta, le recomienda comenzar a salir con chicas. Sam, por supuesto, se lo toma como un reto que debe superar. Lo afronta de la misma forma que afronta todas sus dificultades, como el mismo dice, con un profundo estudio de la situación. Así que comienza a estudiar a las chicas, cómo hablar con ellas, cómo flirtear con ellas, de la misma forma que estudia a los pingüinos.

A continuación haremos una breve revisión y resumen de capa capítulo. Evidentemente, contendrá SPOILERS, ¡así que mucho cuidado si aun no la has visto!

Atypical S01E01: Antartica

Como decíamos, Julia le propone a Sam comenzar a salir con chicas. Su madre, Elsa, cree que no es buena idea, que le causará nuevas dificultades y problemas. Para Sam es un reto, y comienza a estudiar las técnicas para flirtear. Primero se deja aconsejar por su hermana y después sigue los dudosos consejos que dan en vídeos de Youtube. Finalmente los de su compañero de trabajo. Tras algunos intentos fallidos, sigue aprendiendo hasta que consigue tener una cita con una chica. Aunque comienza bien, esta cita es un desastre. Termina con Sam huyendo de la casa de la chica porque se pone muy nervioso cuando alguien le toca.

Decide que nunca más va a salir con chicas. Referenciando su pasión, los pingüinos, le explica a su padre cómo estos continuan con la misma pareja toda la vida después de haberse apareado. Es fácil, no como la experiencia que él ha tenido. El capítulo termina de nuevo en la consulta de Julia. Hablar con ella le resulta muy fácil. Se da cuenta de que es con ella con quien quiere tener una cita…

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.