ATYPICAL: CAPÍTULO 5. THAT'S MY SWEATSHIRT - El blog de CerQana

ATYPICAL: CAPÍTULO 5. THAT’S MY SWEATSHIRT ATYPICAL, SERIE DE NETFLIX SOBRE UN JOVEN CON TEA

Llegamos al quinto capítulo de Atypical. En este capítulo la sobreprotección será lo que se pondrá en cuestión de nuevo. Un tema del que en el autismo se ha hablado mucho. ¿Hasta qué punto es positivo que estemos siempre encima de ell@s? ¿Cómo afecta eso a su autonomía e independencia?

Atypical S01E05: THAT’S MY SWEATSHIRT

De nuevo la trama gira alrededor de la sobreprotección a la que está sometido Sam. Si en el último capítulo nos alegrábamos porque por fin había conseguido una novia, Paige, este capítulo profundiza en los sentimientos que esta relación producen en Sam, y cómo los afronta. Paige es una chica muy nerviosa, muy activa y, sobre todo, muy habladora. Tanto que, según Sam, “a veces utiliza tantas palabras que te pierdes cuando habla”.

Paige está muy ilusionada con Sam. Ha desarrollado un sistema para controlar su afición por los pingüinos. Cada vez que Sam suelta un dato irrelevante sobre pingüinos en medio de una conversación, debe darle una tarjeta azul (su color favorito) a Paige. Solo tiene 3 tarjetas cada día, y cuando se le acaban ya no puede volver a hablar de pingüinos. Sam parece estar de acuerdo con el sistema, es una nueva regla, la entiende y la cumple. Pero cuando comienza a tocar todas sus cosas llega un momento en que Sam no puede aguantar más. Al igual que Paige ha ideado el sistema de tarjetas para controlar a Sam, Sam decide encerrar a Paige en el armario para que deje de tocar sus cosas. Por suerte ella no se lo toma mal, y aprovecha para ordenar sus calcetines de una forma mucho más eficiente, según ella…

Mientras tanto,

Casey ha sido seleccionada como candidata para entrar en una prestigiosa escuela con una beca de deportes, y acude con sus padres a una entrevista. Siempre es ella quien le da el dinero para la comida a Sam en el colegio. Por primera vez, como ella no está, será una amiga suya la que busque a Sam para dárselo. Pero no lo encuentra. Sam se ha escapado de Paige y se ha escondido debajo de una mesa en un laboratorio. Su familia está fuera, y es Casey quien recibe la llamada de emergencia de su amiga: ¡no encuentra a Sam! En seguida lo encuentra y no ha habido ningún problema. Excepto para Casey, que ha tenido que gestionar el problema en medio de su entrevista.

Tras el incidente Casey, preocupada por su hermano, decide hablar con Paige. Ella ha sido la causa de que se escapada. Le dice que ella solo causa problemas. Le dice que Sam se acostumbrará a ella, llegará un momento en que dependerá de ella. Y cuando ella le deje y se vaya, Sam no podrá soportarlo. Paige, muy dolida, rompe con Sam.

Sin embargo tras hablar con Julia y contarle el episodio, Sam se da cuenta de que ahora ya quiere estar con Paige. Se presenta en mitad de la clase de francés de Paige y se declara. Terminan en una “romántica” escena, besándose delante de la profesora y sus compañeros, frente a un poster de la torre Eiffel.

PERFECTAMENTE CAPAZ

¿Cuál es la conclusión de este episodio? Toda la familia gira alrededor de Sam, porque durante su infancia han tenido que ayudarle a dar cada paso y a superar cada obstáculo. Sin embargo, lo han hecho bien, y Sam ya puede tener una vida independiente. Necesita algunos apoyos, pero es perfectamente capaz. Llega un punto en que su familia debe saber hacerse a un lado y darle gradualmente más libertad. Sam es un adolescente, que tiene autismo, pero un adolescente que pasa por las mismas fases que cualquier adolescente.

Si quieres saber de qué trata esta serie o te has perdido algún capítulo, haz clic aquí.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.