Atypical: Capítulo 3. JULIA SAYS - El blog de CerQana

Atypical: Capítulo 3. JULIA SAYS Atypical, serie de Netflix sobre un joven con TEA

Como os dijimos, estos días vamos a resumiros, los capítulos de Atypical, la nueva serie de Netflix protagonizada por un joven con TEA. Al final de cada capítulo, añadiremos una pequeña reflexión. Esta serie ayuda realmente a comprender un poquito mejor el autismo. Os animamos a que le echéis un vistazo.

Atypical S01E03: Julia Says

Sam sigue con su objetivo de conseguir una cita con Julia, y su siguiente paso es la ropa. Cuando una chica le dice que siempre viste con la misma ropa, aprende que debe encontrar su estilo. Así que le pide a su madre acompañarla al centro comercial para ir de tiendas. Aquí Elsa se retrata como una madre muy sobreprotectora. Inicialmente se niega a llevarle, porque sabe que en el pasado Sam ha tenido problemas con la música, el ruido, la luz, la fuente cuyos chorros no están alineados… Demasiados estímulos para él.

Cuando por fin llegan al centro comercial, Sam no tiene ningún problema. Es su madre la que se pone nerviosa, y empezamos a ver cómo también parece tener celos de Julia, su terapista. Sam hace todo lo que le ella le dice. Julia le ha dicho que debe ir al centro comercial. Julia le ha dicho que debe comprarse ropa. Julia le ha dicho que debe ser él quien elija la ropa, no su madre. Cuando Sam tiene su selección y se dirije al probador, su madre protesta porque ha llamado previamente a la tienda para pedir que le preparen un probador especial para él. Sin música, sin gente, con menos luz. Sin embargo Sam no tiene ningún problema con eso. Es su madre la que acaba expulsada de la tienda por montar un escándalo.

SOBREPROTECCIÓN

Creo que esta es una reflexión muy poderosa. Vemos cómo Sam es casi totalmente independiente. Solo necesita conocer las reglas, conocer cuál es el entorno por el que se está moviendo, pero es ya capaz de hacer las cosas por sí mismo. Sin embargo Elsa tiene miedo de que vuelva a tener un problema. En el pasado ha tenido malas experiencias, sabe que ir al centro comercial es peligroso, que hay muchos estímulos, y teme que siga siendo demasiado para Sam. Pero, ¿es correcto proteger a Sam de todos los estímulos? ¿O es buena idea tratar de superar sus problemas, de una forma gradual y controlada?

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.