SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO, ¿SON LO MISMO? - El blog de CerQana

SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO, ¿SON LO MISMO? 18 de Febrero día Mundial del Síndrome de Asperger

Este pasado sábado día 18 de Febrero fue el día Mundial del Asperger. Por ello hemos querido aprovechar la ocasión para explicar un poco qué es este Síndrome y cómo suele afectar a aquellos que lo tienen. 

ASPERGER ¿QUÉ ES?

A menudo se tiende a confundir los términos Asperger, Autismo y TEA. El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Por lo tanto, la pregunta de si es lo mismo que el Transtorno de Espectro Autista es errónea, ya que el Síndrome de Asperger (AS) es simplemente una de sus variantes.

La persona con AS muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación, y suelen tener intereses y habilidades especiales en áreas ser muy restringidas. Su lenguaje se desarrolla con normalidad, pero tiene problemas para usarlo con un fin comunicativo y social. Por otra parte, tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media.

COMO EN EL AUTISMO, HAY TANTOS TIPOS DE ASPERGER COMO PERSONAS QUE LO TIENEN

Como en cualquier variante del TEA, el AS tiene niveles muy variables, es decir, que cada persona tiene un síndrome de Asperger distinto.

Sin embargo, sí hay características que más o menos, se repiten en la mayoría de personas que tienen SA.

Destacan, por ejemplo:

  • Dificultad en el ámbito social, tanto en relaciones con otros niños como con adultos. Es muy ingenuo y crédulo
  • Le cuesta entender los sentimientos e intenciones del resto
  • Estrés y alteración si hay cambios en la rutina
  • Muy literal con el lenguaje
  • Sensibilidad muy alta a sonidos, colores, sabores, luces…
  • Habilidad especial por temas / objetos / intereses concretos de los que se convierten expertos
  • Torpeza motora

Como veis, es normal confundir el término con el Autismo, ya que presenta muchas similitudes. La diferencia más evidente es que las personas con Autismo no tienen desarrollado el lenguaje o tienen mucha más dificultad, a diferencia de los AS, que aunque tienen dificultad en utilizarlo para comunicarse, sí que lo tienen completamente desarrollado.

Os animamos a leer este otro post si queréis conocer un poco más en profundidad sobre la historia del Asperger y sobre Hans Asperger, cuyo apellido dio nombre a este síndrome.

4 Comentarios

  1. me gustaria conocer mas del sindrome autista y formas de tratamiento

    Responder
  2. karen Salas2 enero 2018 en 0:29

    Estoy interesada en conocer la experiencia de adultos o jóvenes con asperger que hayan practicado la meditación. les Ayudó?
    Tengo la hipótesis que debe ser muy bueno

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.