Arte: herramienta de comunicación para niñ@s con TEA - El blog de CerQana

Arte: herramienta de comunicación para niñ@s con TEA Música, pintura y emociones

A veces tratamos de curarlo todo con medicinas, cuando tenemos al alcance de la mano un montón de recursos que pueden mejorar nuestra calidad de vida. El arte puede ser uno de ellos.

SÍ ME COMUNICO: PERO DE FORMA DISTINTA

Los niños con TEA suelen tener dificultad en comprender las emociones, en identificarlas y en canalizarlas. A menudo, les cuesta comunicarse de la forma en la que los demás esperamos que lo hagan. Sus expresiones y gestos a veces no nos comunican de la forma habitual aquello que sienten. Pero eso no significa, evidentemente, que no se estén comunicando con nosotros o que no quieran hacerlo. Solamente significa que su forma de comunicarse es distinta. Necesitan herramientas o formas de decirnos aquello que sienten sin palabras. Para ellos los conceptos son demasiado abstractos, y necesitan verlos plasmados visualmente o gráficamente.

OTROS CANALES DE COMUNICACIÓN

El arte puede ser ese otro canal de comunicación. A través de la pintura, de la música o del baile, podemos canalizar y mostrar emociones. Quizás a través de las palabras les cuesta más comunicarse, pero mediante colores o sonidos pueden hacernos entender cómo se sienten. Como os explicamos en este post, los niñ@s con TEA tienen muy desarrollada la capacidad visual, motivo por el cual los pictogramas son tan útiles a la hora de comunicarse. La idea es que no hay porqué limitarse a los pictogramas: tenemos mil recursos por utilizar que pueden empezar con un papel y brocha en mano.

Tal vez si a un niñ@ con TEA le explicamos con la palabra “rabia” no podemos transmitir el significado de igual forma que si le hacemos escuchar una melodía fuerte y estridente.

A su vez, quizás ellos no encuentran la palabra adecuada para decirnos cómo se sienten, pero mediante un color y forma les resulta más sencillo.

EXPERIMENTAR

El arte es una forma de expresar aquello que sentimos. Para los niñ@s con autismo, puede convertirse en una herramienta clave para facilitar su comunicación.

Las rabietas que sufren los niños con TEA suelen ser precisamente por una falta de herramientas a la hora de comunicarse. No pueden comunicarse de la misma forma en que nosotros lo hacemos: utilizando el lenguaje y los gestos. Sin embargo, las experiencias artísticas representan gráficamente y visualmente elementos abstractos como son la furia, el miedo, la felicidad o la tristeza. Transforman aquello que son palabras en algo visible.

Trata de poner en sus manos todas las herramientas posibles. Colores, pinturas, objetos, texturas, sonidos, materiales… Déjale experimentar y tratad de encontrar con qué lenguaje se siente más cómodo. Quizás lo suyo no es la pintura y prefiere los materiales (suave, áspero, rugoso…). Descubrid juntos qué es lo que más le gusta. Se trata de disfrutar: así que si no le gusta algo, no trates de forzarle, puesto que que tengan facilidad por comunicarse visualmente, no significa que a todos les tenga que gustar pintar. Escúchale y juntos identificareis qué es lo que prefiere. 🙂

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.