5 cosas que podemos aprender de las personas dependientes - El blog de CerQana

5 cosas que podemos aprender de las personas dependientes Reflexiones de Tiffany Carlson

Toda persona es única y siempre hay algo que podemos aprender de ella. Especialmente de las personas dependientes, que afrontan el día a día con diferentes herramientas. Este artículo es un resumen de una reflexión que hizo Tiffany Carlson, fundadora de BeautyAbility.com y escritora, que quedó tetrapléjica tras un accidente de coche cuando tenía 14 años. Tiffany aceptó su accidente y el cambio que dio su vida, y cuenta cómo aprendió muchas lecciones de vida que solo una persona dependiente puede experimentar.

Con paciencia puedes lograr lo que te propongas

Desde niños siempre se nos ha inculcado el valor de la paciencia como algo deseable. La paciencia se convierte en algo necesario en el día a día de una persona dependiente, pues en ocasiones requiere más esfuerzo que otra persona para llegar al mismo resultado. Sin embargo, donde otro se rendiría, ella nos demuestra que con paciencia puede alcanzar su meta. Estamos acostumbrados a conseguir lo que queremos cuando lo queremos con el mínimo esfuerzo posible, y cuando tenemos que luchar por algo, nos damos por vencidos y renunciamos simplemente por apatía. No estamos acostumbrados a esforzarnos.

Valora las cosas importantes

Tendemos a sobrevalorar las pequeñas cosas de nuestra vida y a veces nos olvidamos de las cosas importantes de verdad, simplemente porque las asumimos como garantizadas. ¿Cuántas veces hemos hecho un drama de algo irrelevante, y hemos sentido que era el fin del mundo? Quizá esto sea una consecuencia de la pirámida de Maslow, pero muchas veces somos egoistas al darle tanta importancia a cosas insignificantes cuando otra persona sería incapaz de entender nuestro malestar, cuando deberíamos estar disfrutando de nuestra suerte.

Ser diferente es una oportunidad

La sociedad nos enseña a no destacar, a no ser diferentes. Muchas veces creamos la ilusión de que no somos como resto, cuando solo estamos siguiendo una moda. Tenemos miedo de que otras personas nos señalen si llamamos la atención.

Una debilidad no siempre es algo malo

Todos tenemos fortalezas y debilidades, no hay nada malo en ello. Una persona dependiente aprende que pedir ayuda no es algo malo. Absolutamente todos necesitamos ayuda en muchas situaciones de nuestra vida. Necesitar ayuda es una parte inevitable de nosotros, y poder pedirla es la base de la sociedad.

Disfruta de la vida

Muchos fallamos cuando intentamos hacer esto, siempre pensamos en el mañana, en la próxima semana o en las siguientes vacaciones. Aunque ahora no me atreva a hacer esto, ¡no pasa nada! Lo haré en la siguiente oportunidad. ¿Y si no tuvieras otra oportunidad? Aunque parezca duro, hay algunas personas que no tienen la certeza de que vayan a poder posponer las cosas para más adelante. Y eso lo que hace es que aprendan a sacar el máximo partido de cada momento y tengan una vida feliz.

No hay vuelta de hoja, una persona dependiente afronta la vida con algunas dificultades extra. Pero eso no quiere decir que no pueda tener una vida plena y feliz, y que pueda enseñarnos con su experiencia a ver las cosas de otra manera.

 

4 Comentarios

  1. […] Este año 2015 su mensaje continúa en la misma línea, alentando a los agentes de cambio a “no dejar a nadie atrás”. Y es que el desarrollo de la sociedad debe llevarse a cabo con la participación de personas con todo tipo de capacidades, porque como ya vimos aquí, podemos aprender mucho de las personas con discapacidad. […]

    Responder
  2. […] como la suya, o como la de Tiffany Carlson que conocíamos en otro artículo, nos enseñan cómo la motivación y nuestra fuerza de voluntad […]

    Responder
  3. […] la vida siempre nos queda mucho por aprender. Como ya vimos, las personas con discapacidad tienen muchas cosas que enseñarnos. Sus ejemplos de vida y superación son en muchas ocasiones el detonante de un cambio en la forma […]

    Responder
  4. […] En 2012 publicó su primer libro “Mi experiencia en el piso de vida independiente”, en el que narra su vida desde que decidiera independizarse de sus padres para llevar una vida más autónoma. A través de su día a día, José Borrel relata en este libro qué significa vivir de forma independiente para un joven con discapacidad intelectual. Los logros y fracasos diarios, que todos debemos superar, sirven para entender que la discapacidad no tiene porqué imposibilitar llevar una vida propia y plena. […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.